×
×
Red Internacional

Este jueves 15 se realizan las elecciones en el aparato más grande del mundo sindical. Armando Cavalieri enfrenta otra vez a su ex mano derecha, Ramón Muerza. Hay 60 mil afiliados en condiciones de votar y solo dos listas.

Escuchá esta nota
Jueves 15 de septiembre | 14:02

Llegó el día. Las polémicas elecciones de 2018, donde Armando Cavalieri se impuso por pocos votos a Ramón Muerza, continuaron con una fuerte disputa por el Sindicato de Comercio de Capital. En el medio hubo enfrentamientos, denuncias y todo tipo de cruces entre la conducción “Azul” y la oposición “Granate”. Una disputa a la que la inmensa mayoría de las y los mercantiles fue ajena.

Este jueves 15 de septiembre, tal como lo definió la Junta Electoral en manos del oficialismo, podrán votar los 60 mil afiliados al gremio. Será en 5 sedes de votación y con un operativo de fiscalización que contará con la presencia de veedores del Ministerio de Trabajo. A las 22 horas se cerrará las urnas y en la madrugada estarán los resultados.

Armando Oriente Cavalieri busca su décimo mandato al frente del SEC. Sí, el décimo. Desde 1986 dirige el gremio, además de tener sus cargos en la Federación y la Obra Social, lo que le genera muy buenos ingresos. Si gana la elección, llegará a los 40 años en el sillón más cómodo del sindicato. Miles de votantes no habían nacido cuando "el Gitano" ya era secretario general. Su compañero de fórmula, Carlos Pérez, es el hombre que todos indican como el sucesor.

Del otro lado está Ramón Muerza, quien fuera durante muchos años secretario de organización de Comercio. Un hombre, como se sabe, muy allegado a Alfredo Coto y dirigentes del PRO, con vínculos con el moyanismo. Su lista había disputado las elecciones de 2018, donde denunció fraude, pero desde entonces perdió muchos aliados. Todo indica que la Lista Azul se quedará nuevamente con el aparato sindical más grande del país y su millonaria caja.

Si bien ambas listas han arreglado con muchas empresas para imponer la participación de los trabajadores y trabajadoras en una elección donde hay poco que elegir, todo indica que la participación estará muy lejos de los votantes habilitados. Si Muerza es visto como un “patotero amigo de Coto”, Cavalieri es el responsable de la situación de cientos de miles de cajeras, operadoras de call center, vendedoras, repositores, que tienen sueldos que en muchos casos no alcanzan la línea de pobreza, tienen uno de los convenios más flexibilizados que es utilizado por muchas empresas para tercerizar, y casi no tienen derechos sindicales. Con Muerza o Cavalieri, a los “delegados” casi siempre los pone la burocracia o peor aún las empresas.

Por eso no hay expectativas dentro de la base mercantil con estas elecciones. Sí tendrán una importancia dentro del mundo gremial y político. Cavalieri es uno de los “gordos” que hoy lidera la “mesa chica” de la CGT, en tensión con el Frente Sindical de Moyano y la Corriente Federal de Palazzo. Además tiene sus apuestas políticas. Si bien tiene buena llegada a Mauricio Macri, “el Gitano” ha cobijado buenas relaciones con el peronismo, desde Menem a Cristina y Alberto.

Por eso podemos decir que poco cambiará para quienes hacen funcionar supermercados, call centers, comercios y shopping en la ciudad más rica de la Argentina. La “casta sindical” tiene asegurado el control del gremio. Pero el ajuste y las condiciones que imponen las patronales siguen extendiendo el malestar en esos lugares de trabajo. La necesidad de organizarse desde abajo, lejos de la mirada de la burocracia y las empresas, es cada vez más urgente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias