×
×
Red Internacional

Según un relevamiento de Consumidores Libres, los productos que más subieron el año pasado fueron aceite, arroz, yerba, asado y paleta. El incremento de los alimentos afecta a las familias más pobres porque destinan mayor proporción de sus ingresos a la compra de estos productos.

Martes 4 de enero | 18:21

En 2021 hubo una fuerte suba de los precios de los alimentos. La canasta básica de alimentos integrada por 21 productos aumentó 3,25 % en diciembre, según informó Consumidores Libres. El incremento acumulado en lo que va del año es del 52,82 %. Es en base a un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires.

Los productos que más aumentaron en 2021 fueron: aceite girasol (84,78 %), arroz fino (80 %), paleta (76,92 %), asado (71,43 %), yerba (69,86 %).

En noviembre la inflación alcanzó el 2,5 %, según publicó el Indec y acumuló el 45,4 % en los primeros once meses del año. El rubro de alimentos y bebidas acumuló el 44,2 % en el mismo período.

La semana próxima el Indec dará a conocer la inflación de diciembre y del 2021. Consultoras privadas calculan que se ubicó entre el 3,8 % y el 4,5 % mensual y que el año pasado alcanzó entre un 47 % y un 51,4 %. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3,4 % promedio en las últimas cuatro semanas.

Las familias más pobres destinan una mayor proporción de sus ingresos a comprar alimentos. Por este motivo, cuando mayor es la inflación en los alimentos, el impacto sobre los sectores de menores ingresos es superior. La situación es crítica cuando el 40,6 % de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza (primer semestre del año), según el Indec.

Reunión con las alimenticias

Este martes el ministro Martín Guzmán junto a otros funcionarios se reunieron con los principales fabricantes de consumo masivo, entre ellos Arcor, Quilmes, Molinos, Unilever, Procter & Gamble, Mastellone y Coca-Cola para negociar el relanzamiento de Precios Cuidados, antes de que venza el plazo del "congelamiento", el próximo viernes 7 de enero.

Para esta nueva etapa de acuerdo de precios, el Gobierno adelantó que la lista tendría consenso con las empresas proveedoras y no sería una decisión unilateral. La nueva lista tendría un piso de 1.300 productos, y con modificaciones en al menos 300 con respecto a la lista anterior. Desde la Secretaría de Comercio afirmaron que no está definido el porcentaje de aumento, pero se calcula que será del 3 % en promedio. Los empresarios de las alimenticias exigen mayores aumentos aunque es uno de los sectores que más ganaron con la pandemia.

Te puede interesar: Las fabulosas ganancias de los monopolios que especulan con el hambre del pueblo

El Gobierno negocia con los eslabones más concentrados de las cadenas (como las empresas alimenticias o los frigoríficos) que en muchos casos son los que fijan precios cada vez más altos o realizan maniobras para desabastecer. Es una medida que no ataca de fondo el problema de la inflación.

Mientras tanto los que pagan los costos de la inflación son los trabajadores y los sectores populares. Es urgente la recomposición salarial de todo lo que se perdió en los últimos años con una clausula gatillo. Se necesita un salario igual a la canasta familiar, hoy calculada en $ 118.882 por los trabajadores de la Junta Interna Ate Indec. Así, como también una recomposición para las jubilaciones y asignación universal por hijo.

Te puede interesar: [Video] Inflación: ¿por qué suben los precios?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias