×
×
Red Internacional

No pegaron una.Comenzó un nuevo show de encuestadoras para bajar a la izquierda

Las mismas encuestadoras que no midieron o que pusieron en duda que el Frente de Izquierda Unidad pasaría las PASO, no se rinden frente a los resultados y ahora comenzaron una nueva campaña: “la izquierda bajará sus votos”. Aquí mostramos un poco de la fiabilidad de sus pronósticos.

Patricio del Corro@Patriciodc

Jueves 30 de septiembre | 14:50
🗳️ CLAVES ELECTORALES | Nuevo show de encuestas para bajar a la izquierda - YouTube

En las últimas elecciones PASO el Frente de Izquierda conquistó más de un millón de votos a nivel nacional y sumando otras listas de izquierda en el país este espacio superaba el millón y medio de votos. Este resultado llevó al FITU a convertirse en la tercera fuerza a nivel nacional, luego del Frente de Todos y Juntos. Sin embargo durante toda la campaña electoral la gran mayoría de las encuestadoras, muchas de ellas de “renombre”, ni siquiera incluían a la izquierda en sus mediciones y cuando lo hacían nos ubicaban sistemáticamente en porcentajes muy por debajo de lo que se vieron en los escrutinios.

No es ninguna novedad que muchas consultoras, al estar contratadas por distintos espacios políticos, a la hora de publicar tienen más de operación política que de reflejo de los estados de ánimo o de intención de votos. A los grandes grupos mediáticos tampoco les simpatiza la importante performance, saben que es un reflejo de un descontento y un apoyo a una izquierda que siempre está en las calles junto a los sectores en lucha y que tiene una planteó claramente anticapitalista e independiente de los partidos tradicionales. Por eso dedican horas y horas de radio y TV, junto con litros de tinta y de bytes a personajes como Milei, que solo se presentan en la CABA y no a mostrar el avance nacional de la izquierda, incluyendo el 23% que sacó Alejandro Vilca en Jujuy. Todas las operaciones conducen a la Roma de la derechización de la agenda política, pero ahora también se ponen en juego bancas en las legislaturas provinciales y en el Congreso Nacional. Bancas muy cotizadas en el escenario político actual, donde todos saben que en manos de la izquierda quedan por fuera del toma y daca de favores, y que no alzarán sus manos para ningún ajuste.

Luego de las PASO el juego de “bajar a la izquierda” comenzó nuevamente. El “capítulo 1” comenzó con una publicación de Managment & FIT, consultora que dió a conocer un “monitoreo” de CABA y GBA donde los votos del Frente de Izquierda serían por lejos los más volátiles entre todos los espacios políticos. Recordemos que Myriam Bregman estaría peleando su lugar entre las 13 bancas que se reparten en la CABA con la 8va diputada de Juntos, con la negacionista Victoria Villaruel de la lista de Milei o quizás con Tombolini, que en estas elecciones va con el Frente de Todos pero que ha pasado o sido cercano prácticamente de todas las fuerzas políticas tradicionales.

Por si no fuera lo suficientemente curioso que Juntos por el Cambio mantuviera tan fiel a su electorado a pesar de los “heridos” que deja su interna y que lo mismo suceda con el Frente de Todos luego de la crisis post PASO, lo más llamativo es que incluso quienes votaron a “otro candidato/a”, que, podemos suponer, son en su gran mayoría espacios que no pasaron las PASO. No, es la izquierda la que tiene votos “blandos” y también lo remarcan doblemente.

¿Pero qué pronóstico hacía esta consultora antes de las PASO?

En la Ciudad de Buenos Aires ubicaba a Myriam Bregman en un 2,7%, bastante lejos del más del 6% que conquistó. En la provincia de Buenos Aires ubicaba a Nicolás del Caño en un… 1,5%, raspando pasar el piso proscriptivo de las PASO, y bastante lejos (casi 4 veces) del más del 5% que obtuvo el FIT-U.

Viendo estos datos y el histórico trato de esta consultora para con el Frente de Izquierda no parece que haya que preocuparse por el dato, aunque sí haya que estar atentos a las operaciones a las que se puede prestar esta información que fue muy difundida especialmente en Clarín y en La Nación +.

En este mismo canal es donde Carlos Pagni difundió en su última editorial una nueva encuesta para la CABA. Una encuesta de la consultora Aresco, de Julio Aurelio, según la cual Myriam Bregman bajaría sus votos de cara a las elecciones de noviembre, donde se definirá quién asume las nuevas bancas en el Congreso. Todo esto a pesar de que el espacio de toda la izquierda en la ciudad superó el 12% y que es la única candidata que tiene chances de pelear una banca en ese espacio.

Probablemente también debamos esperar algún estudio por el estilo de Giacobbe & Asociados, quien en agosto pronosticaba (¡proyectando votos!) un 1,4% para Nicolás del Caño y un 2,8% para Myriam Bregman.

Cuando sistemáticamente los errores en las mediciones de la izquierda son para el mismo lado cabe preguntarse si no hay nada más por detrás. Cuando se está en medio de una batalla política para que una alianza clasista sea la tercera fuerza a nivel nacional y conquiste importantes resultados a lo largo y ancho del país no podemos esperar que los representantes de los partidos tradicionales alumbren e incentiven ese proceso. De lo que se trata es de comprender que seguirán buscando bajar al Frente de Izquierda.

Para quienes gusten ir viendo cuáles fueron los aciertos o no de las consultoras que publicarán en estas semanas les dejamos este cuadro con el “prode” de estas PASO en PBA y les recomendamos esta página de Andy Tow donde se pueden rastrear las publicaciones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias