×
×
Red Internacional

Desde las 6 horas se cumple en Fate y Pirelli, en Bridgestone será con el inicio del turno tarde. Sigue el reclamo por las “horas al 200%”. El miércoles habrá nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Lunes 27 de junio | 09:31

Los trabajadores del neumático y su sindicato comenzaron un nuevo paro, el noveno desde que comenzó el conflicto. El viernes hubo audiencia, como ya informamos, pero terminó sin acuerdo.

En un breve mensaje que difundió este fin de semana, el Sutna planteó que “las patronales quieren cambiar los pesos a dólares. Los trabajadores queremos construir un futuro para nuestras familias”.

Efectivamente, detrás del conflicto está la negativa de Fate, Pirelli y Bridgestone de restituir a los trabajadores un derecho que le robaron con los convenios de fábrica pactados durante el menemismo: que las horas del fin de semana sean pagadas al 200%. Pero además las grandes empresas aprovechan el conflicto para buscar sacar ventajas del Estado en sus negocios.

En el mismo comunicado confirman que el paro “en Fate y en Pirelli, a partir del inicio del horario de tareas del turno mañana, el día lunes 27 de junio de 2022, y hasta el inicio del turno noche, el mismo día 27 de junio. Y en Bridgestone, a partir del inicio del horario de tareas del turno tarde, el día lunes 27 de junio de 2022, y hasta el inicio del horario de tareas del turno mañana, el día martes 28 de junio de 2022”.

La próxima audiencia fue fijada para el miércoles 29 de junio, a las 11:30 hs.

Recordemos que las medidas de fuerza ya se vienen sintiendo no solo en las fábricas del sector, sino también en las autopartistas y automotrices. Algunos modelos han tenido que parar su producción y en otros se espera una rápida resolución o se tendría que detener la producción de distintos modelos.

Desde la Agrupación Granate del Neumático, que es parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, se difundió esta semana un volante en todas las empresas, donde destaca la lucha que se está dando por “las horas al 200%” y señala que “las empresas quieren que cambien su reclamo por un bono y seguramente por salario. Pero las horas al 200% cambian el convenio, dan una conquista permanente”. Además destaca la importancia de la unidad con otros sectores de trabajadores ocupados y desocupados, y la fuerza que tienen los obreros del neumático sobre la producción. “De este lado hay unidad y fuerza. Es posible hacer los paros necesarios hasta que no tengan otra que darle a los trabajadores del neumático lo que piden”.

En las asambleas informativas que se realizaron en FATE plantearon si no era “el momento” para poner en juego toda la fuerza de los trabajadores, con medidas de fuerza que afecten más la producción, por ejemplo con paros de 32 o 48 horas, además de realizar nuevas acciones callejeras que logren mayor trascendencia politica, uniendo la huelga del neumático con los movimientos sociales que están en lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias