×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Lo convocó la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos. Se siente en las terminales porteñas y varios puertos del interior. Denuncia a una empresa por “condiciones de esclavitud”.

Miércoles 10 de marzo | 09:59

Este miércoles, la Federación y los sindicatos de estibadores lanzaron un paro nacional de 24 hs. en varios puertos del país. Fue a partir de la medianoche.

El paro tiene relación con el conflicto originado semanas atrás con la empresa Urcel SA que opera en puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy, en la provincia de Entre Ríos.

Los estibadores reclaman la representación de los trabajadores. Según denunció la Federación- con el convenio actual ganan menos de la mitad del salario promedio de la actividad.

En un comunicado difundido a los medios aseguran que "la medida obedece ante la actitud ilegal y arbitraria de la empresa URCEL S.A. que opera en puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy (provincia de Entre Ríos) y que intenta IMPONER por fuera de las resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Nación y del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay a otra entidad gremial ajena al sector con quien viene negociando “convenios a la baja” totalmente lesivos a los intereses de los trabajadores del sector".

Según denunciaron al sitio Mundo Gremial, “están trabajando prácticamente por un plato de comida, por debajo de la mitad de lo que gana un estibador promedio en el país”. Además aseguraron que la empresa Urcell recibió denuncias por maltratos, por falta de entrega de indumentaria de trabajo y mala liquidación de las jornadas, “con trabajadores al borde de la esclavitud”.

El SUPA y la Federación reclaman que se respete la representación gremial y el encuadramiento correspondiente.

Los estibadores realizan una permanencia en el puerto de Ibicuy ante la amenaza de desalojo por parte de la empresa. Los trabajadores están acompañados por sus familias.

Según informaron las organizaciones gremiales, los puertos afectados son:

1. Puerto Rosario (Santa Fe),
2. Puerto La Plata (Buenos Aires),
3. Puerto de Bahía Blanca (Buenos Aires)
4. Puerto General San Martín / Timbues (Santa Fe)
5. Puerto de San Nicolás (Buenos Aires)
6. Puerto San Antonio Oeste (Río Negro)
7. Puerto Mar del Plata (Buenos Aires)
8. Puerto Rosales (Entre Ríos)
9. Puerto Belgrano – Punta Alta (Buenos Aires)
10. Puerto Necochea / Quequen (Buenos Aires)
11. Puerto San Julián (Santa Cruz)
12. Puerto Punta Quilla (Santa Cruz)
13. P 291uerto General Lavalle (Buenos Aires)
14. Puerto Deseado (Santa Cruz)
15. Puerto Caleta Paula de Caleta Olivia (Santa Cruz)
16. Puerto Concepción del Uruguay (Entre Ríos)
17. Puerto Ibicuy (Entre Ríos)




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias