×
Red Internacional
La Izquierda Diario

POLÍTICA.Comenzó la primera reunión del Consejo Económico y Social: quiénes están y qué discuten

Comenzó a las 10 h en Parque Norte. Lo encabeza Gustavo Béliz y lo cierra Alberto Fernández. Participan 25 “notables” del mundo empresario, sindical y político.

Viernes 5 de marzo | 14:30

¿Usted recuerda el lanzamiento del Consejo Económico y Social, promocionando con bombos y platillos desde el 1 de marzo de 2020? Posiblemente no. Ese viernes 24 de febrero saltó el escándalo del vacunatorio VIP.

Pero sus participantes cantaron “otra oportunidad” y hoy se hará la primera reunión oficial, y volverá a cerrar el presidente Alberto Fernández.

Según el decreto que lo crea, publicado el 22 del mes pasado, se trata de "un espacio de diálogo y cooperación entre los sectores económicos y sociales". Funcionará como un "órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate sobre prioridades estratégicas, que serán sometidas a consideración por el Presidente".

Lo cierto es que hoy en Parque Norte se juntarán los 25 notables reunidos para la primera mesa.

Te puede interesar: Con empresarios, CGT y jefes religiosos, el Gobierno lanza hoy el “Consejo Económico y Social”

¿Quiénes son?

Varios empresarios (y empresarias): José Martins la Bolsa de Cereales; Carolina Castro por la Unión Industrial Argentina (UIA); Iván Szczech por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco); Natalio Grinman por la Cámara de Comercio; Paula Bibini por la Unión Industrial de Salta, entre otras y otros. También habrá representantes de la Federación Agraria y de ACCENTURE, una multinacional de consultoría estratégica, servicios tecnológicos y de outsourcing.

Por la clase trabajadora fueron elegidos en asambleas de empresas varios representantes (chiste): Ricardo Pignanelli (SMATA), Héctor Daer (CGT), Antonio Caló (UOM), Gerardo Martínez (UOCRA), Hugo Yasky (CTA), Esteban “Gringo” Castro (CTEP) y Andrés Rodríguez (UPCN). Desde Télam se informó que también se sumaron hoy Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Hugo Moyano (Camioneros) y Sergio Palazzo (Bancarios).

También otros representantes de la “sociedad civil”, entre ellos de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de Argentina (¡ay, la corporación judicial!), el Consejo Interuniversitario Nacional y la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Vale un comentario para “la Academia”: es una usina ideológica de la derecha neoliberal, entre ellos funcionarios de la dictadura (Solanet, Rodríguez Varela), el delarruismo (Lopez Murphy, Rodríguez Giavarini), y gente muy moral y progresista como Vicente Massot, Héctor Aguer y Julián de Diego.

Según Télam, desde las 14.30, participarán del encuentro los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza y de Educación, Nicolás Trotta.

¿Qué discutirán?

Según lo anunciado, el Consejo tendrá 25 comisiones que distribuirán en mesas de discusión. Se guiarán por los cinco ejes rectores del Consejo: la comunidad del cuidado y la seguridad nutricional; la productividad con cohesión social; el cambio climático, la ecología y el desarrollo verde; los trabajos y la educación del futuro, y la democracia innovadora.

“Productividad con cohesión social”, “ecología”, “trabajo y educación del futuro”, “democracia innovadora”. Suena preocupante algunos títulos. Más aún que los consejos y definiciones sobre esos temas queden en manos de esta “mesa de notables”.

Como decíamos ante el lanzamiento, la gestión Fernández intentará mostrarse como un “articulador” de distintos sectores con mucho poder. No es la única iniciativa.
También viene realizaron reuniones con empresarios del campo, la industria y también con las cúpulas sindicales, donde se discute un “acuerdo de precios y salarios”. El Consejo, según la idea de Fernández, será el “padre” de esos pactos más coyunturales.

En una etapa en la que la crisis económica y social se recuesta cada vez más sobre el pueblo trabajador, son distintas recetas para sellar pactos a las espaldas de millones.

Más allá de la denuncia, hay que reconocer que “los de arriba” están pensando algunos acuerdos estratégicos. Es hora de que “los de abajo” también debatan “un futuro” distinto al que están discutiendo en el Consejo. Para eso, la izquierda tiene sus propuestas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias