Sociedad

SIN INTERNET Y CON POCAS VACANTES

Comenzó la "odisea" de la inscripción online para las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires

Es para jardín de infantes, primer grado e ingreso a secundaria, para el ciclo 2021. Los problemas de conectividad de las familias para anotarse se suman a la falta de 25 mil vacantes que se denunciaron a comienzos de 2020.

Julieta Azcárate

Docente delegada UTE-CTERA - Lista Marrón

Martes 6 de octubre | 15:17

Foto Periodismo Popular

El lunes 5 de octubre comenzó la pre inscripción online para las escuelas públicas porteñas para el ciclo lectivo 2021, para jardín de infantes, primer grado e ingreso a secundaria.

El Colectivo Vacantes para Todxs, cuyo referente es Patricia Pines, está conformado por familias de la escuela pública y organizaciones sociales que vienen luchando hace años por la apertura de escuelas que garanticen vacantes para todos los chicos y chicas de la Ciudad y por la mejora en la alimentación que el gobierno entrega en las escuelas. Este colectivo publicó en sus redes sociales un instructivo para facilitar la inscripción online a las personas que lo necesiten.

En dicha publicación, denuncian “la odisea de intentar acceder al derecho a la educación pública, laica, gratuita y estatal desde los 45 días de vida como indica la Constitución de la Ciudad”, ya que desde el año 2013 el gobierno porteño estableció el sistema de inscripción online que dejó afuera a miles de chicos cada año.

En el año 2020, se quedaron afuera del sistema público escolar, sin poder estudiar, más de 25 mil chicos: “15 mil familias que se inscribieron en tiempo y forma” y “más de 10 mil” que se matricularon “en el sistema semi privado tercerizado que integran los Centros de Primera Infancia (CPI) que no son escuelas y no pertenecen al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad”.

Con este antecedente, es esperable que para el año que viene la cantidad de estudiantes que se queden sin un lugar en la escuela sea mucho mayor, por la profundización de la crisis económica y social que agravó la pandemia. La necesidad de que se construyan y abran escuelas es urgente, sobre todo en la zona sur de la Ciudad, donde más faltan vacantes y las escuelas tienen aulas con más de 35 chicos.

Desde el Colectivo Vacantes para Todxs y la banca del PTS/FIT en la legislatura porteña se logró un fallo que obliga al gobierno de Larreta a garantizar vacantes para todos los chicos y chicas de la Ciudad, pero que continúa sin cumplir, como hizo con el fallo por alimentación saludable en las escuelas.

Te puede interesar: Importante fallo judicial obliga al Gobierno de la Ciudad a garantizar una alimentación saludable

A la grave problemática de falta de vacantes se suma la ya largamente denunciada falta de conectividad y dispositivos para mantener la escolaridad de las familias de la escuela pública. En un peloteo entre Trotta y Acuña, ministros de Educación nacional y de la Ciudad respectivamente, se promete la entrega de 6.500 computadoras para los chicos que no tuvieron contacto con la escuela durante este tiempo, pero continúan sin entregarse y no resuelven el problema de internet, que podría ser gratis y libre para todos los estudiantes de la Ciudad. Asi se podría sostener la escolaridad durante la pandemia, de forma virtual, y también ayudar en la inscripción online para el ciclo 2021.

Hoy se está discutiendo el posible regreso a clases presenciales, avalado por Trotta y Massa para los últimos años de nivel primario y secundario, pero no se garantizan protocolos que cuiden la salud; tampoco se resuelve el problema de la conectividad en la Ciudad, ni se garantiza que las familias puedan realizar la inscripción online de forma adecuada. ¿Cómo lo hacen, si no tienen internet? Antes podían acudir de forma presencial a la escuela, donde desde la Dirección se ofrecía ayuda y acompañamiento en la inscripción.

Tampoco se da respuesta al problema de la falta de alimentación saludable que se entrega en las escuelas, cuestión también denunciada por el Colectivo Vacantes para Todxs, y la banca porteña del PTS/FIT con las diputadas Alejandrina Barry y Myriam Bregman.

Desde las escuelas, entre docentes, familias, estudiantes y comunidad educativa, y organizaciones como el Colectivo, se continúa luchando por estos reclamos y exigiendo que se garanticen las vacantes para todos los pibes y pibas de la Ciudad.







Temas relacionados

#VacantesParaTodes   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO