×
×
Red Internacional

Estado español.Comenzó la huelga general indefinida del metal en Cádiz: piquetes, represión y resistencia obrera

Tras dos días de huelga por parte de los trabajadores auxiliares, varios sindicatos han convocado huelga indefinida a partir del 16 de noviembre para luchar por distintas demandas del sector.

Roberto Bordón@RobertoBordon13

Martes 16 de noviembre | 20:14

Se inicia la huelga general indefinida convocada inicialmente por Comisiones Obreras y UGT (Unión General de Trabajadores), en el marco de la negociación del convenio del sector del metal de Cádiz, con unos 20.000 trabajadores.

La movilización se produce tras dos días de huelga por parte de trabajadores de la industria auxiliar cuyo futuro peligra con los planes de cierre de Airbus Puerto Real por parte de la empresa tras el preacuerdo que esta última ha logrado con la burocracia sindical y con el aval del gobierno PSOE (Partido Socialista) y Unidas Podemos (UP). La movilización a la que se ha sumado CGT (Confederación General del Trabajo) con reivindicaciones como el no cierre de Airbus Puerto Real es una continuación de dos jornadas de huelga que se sucedieron anteriormente en el sector del metal la semana pasada.

Inicialmente, los días 9 y 10 de noviembre, Comisiones Obreras y UGT anunciaron una movilización para pelear por la renovación del convenio colectivo, cuya negociación estaba bloqueada por la negativa de las empresas, que decidieron congelar los salarios negándose a actualizarlos, además de eliminar una paga extra para 2021 y 2022, así como aumentaron la jornada laboral o modificando las condiciones de aplicación del Plus Penoso Tóxico Peligroso, haciendo que sea según el contrato laboral (fijo o temporal) y no según la actividad que se desarrolla. Con un éxito de un 95% de seguimiento de trabajadores de empresas principales y auxiliares, se paralizó la producción en empresas como Navantia (construcción naval), Airbus, Alestis (aeroespacial), Acerinox o Dragados Offshore, así como su subcontratistas.

Posteriormente el día 10 de noviembre se dieron movilizaciones de 4.000 personas en Cádiz y de 2.000 en Algeciras en apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores. Desde esta base ha sido con la que Comisiones Obreras y UGT se han visto presionados por los propios trabajadores a lanzar la convocatoria de huelga general indefinida a partir de hoy, día 16 de noviembre, para continuar presionando en la negociación de un convenio que se ha visto enquistada en los últimos meses.

Se ha sumado posteriormente CGT añadiendo nuevas demandas como luchar contra el cierre de Airbus Puerto Real, contra los despidos en Alestis y contra la destrucción de empleo en la industria auxiliar que supondría el cierre de la planta de Puerto Real. Desde el sindicato señalan que el problema no es únicamente de convenio sino de las políticas que están destruyendo el empleo del sector del metal en toda la provincia y ponen el caso de Puerto Real como un ejemplo claro de la precariedad que están combatiendo.

Desde CGT se señala que mantendrán activa la convocatoria mientras las asambleas de trabajadores así lo consideren y más allá de la negociación del convenio como pretenden Comisiones y UGT. Reivindican pelea para evitar el cierre de Airbus Puerto Real y denuncian las acciones de la empresa que obtiene dinero público al mismo tiempo que incumple los convenios y destruye el empleo en la provincia.

Por ahora desde FICA-UGT se informa del éxito de la convocatoria porque han logrado que todas las empresas cuyo turno empezaba a medianoche estén paradas, informaba Antonio Montoro, secretario del sindicato a EFE. Logrando un cien por cien de paro en las fábricas con turno de noche.

Los trabajadores han organizado piquetes informativos en los centros de trabajo más importantes como Navantia, Airbus y Dragados. También han cortado determinadas vías de acceso como la Avenida de Astilleros. También se denuncian las primeras intervenciones policiales que han lanzado botes de gas y han disparado pelotas de goma a los manifestantes en intentos de coaccionar a los piquetes. El gobierno progre del PSOE-UP no ha dudado en enviar policías antidisturbios a reprimir la movilización de los trabajadores. Esto ha sido respondido con barricadas por parte de los trabajadores que resisten la presión de la policía.

Irónicamente esta intervención policial lanzada desde el gobierno que integra Unidas Podemos no ha impedido que su portavoz andaluza, Inmaculada Nieto, se haya sumado a las protestas y apoye las reivindicaciones lanzadas desde Comisiones Obreras y UGT. Olvidando por cierto a aquellas voces que luchan contra el cierre de Airbus Puerto Real. Un nuevo caso en el que Izquierda Unida-PCE, la formación a la que pertenece Nieto, olvida que es su propio gobierno el que apoya a las empresas que destruyen el empleo en la provincia y abocan a la precariedad a los trabajadores, y que, además, es el gobierno que está mandando antidisturbios a reprimir a los trabajadores.

Frente a esta postura hipócrita de Unidas Podemos que trata de aparecer a la vez en la foto del Consejo de ministros y en la de las luchas del movimiento obrero, consideramos necesario apoyar el conjunto de las reivindicaciones de los trabajadores gaditanos. Como expresa correctamente el comunicado que lanzó la sección sindical de CGT-Airbus Puerto Real, no se trata únicamente (aunque sea importante) de pelear por los salarios, sino por evitar los despidos como ocurre en Alestis o la grave destrucción de empleo que supondría el cierre de la planta de Puerto Real. Objetivos para los que es necesario apoyar la huelga indefinida que proponen los trabajadores del metal y para los que se hace necesaria la extensión de dicha movilización al resto de sectores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias