×
×
Red Internacional

Este martes comenzó, con acciones en distintos puntos del país, la Marcha Federal por trabajo y salario, contra el hambre y la pobreza. Convocada por organizaciones piqueteras, comenzó una serie de jornadas que concluirá el jueves 12 con un acto en Plaza de Mayo. Participan sindicatos recuperados, agrupaciones antiburocráticas y partidos de izquierda.

Martes 10 de mayo | 11:17
Fotos Prensa Obrera | Barrios de Pie

Este martes 10 de mayo comenzará la Marcha Federal por trabajo y salario, contra el hambre y la pobreza, convocada por distintas organizaciones piqueteras. La misma partió simbólicamente de La Quiaca (Jujuy) y Usuhaia (Tierra del Fuego) y desde la tarde tendrá actos en distintas ciudades y capitales del país, entre ellos Mendoza, Neuquén, Jujuy y Misiones.

Alejandro Vilca, diputado nacional del PTS-FITU, estuvo presente en la partida desde Jujuy. Allí estuvieron, además de referentes de las organizaciones de desocupados y cooperativistas (MTR, MAR, Polo, FPDS), sindicatos como UATRE Ledesma y otros sectores combativos de la provincia. Vilca destacó la unidad de ocupados y desocupados, la pelea por la reducción de la jornada laboral para generar nuevos puestos de trabajo y aseguró que "las bancas del Frente de Izquierda están al servicio de estas peleas".

La misma se da en un contexto donde la pobreza ya golpea a 17 millones de personas y la inflación hunde mes a mes a más trabajadores y trabajadoras en el hambre. En esa situación, el Gobierno viene rechazando los reclamos de las organizaciones sociales. Entre ellos figuran un aumento inmediato en los programas sociales, que en el caso del Potenciar Trabajo este mes alcanza solo 19.500 pesos, así como su apertura para quienes lo necesitan. Además reclaman la asistencia integral a los comedores populares y el reclamo de trabajo, entre otros puntos.

Las movilizaciones comenzaron después de las 10 de la mañana en algunas ciudades del interior, y habrá actos por la tarde. Entre los convocantes están Unidad Piquetera (Polo Obrero, MTR, MAR, M29, Bloque Piquetero Nacional, MTL Rebelde), la Coordinadora por el Cambio Social (FOL, Frente Popular Darío Santillán, FOB), el Frente de Lucha y otras organizaciones como Barrios De Pie, Libres Del Sur, MST Teresa Vive.

También han adherido a la movilización sindicatos recuperados, comisiones internas antiburocráticas y agrupaciones del Plenario Sindical Combativo, que desde este martes participan en las primeras actividades.

El PTS en el Frente de Izquierda Unidad es parte de las acciones, con su militancia y referentes, con el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), con La Red de Jóvenes. También serán parte la Asamblea Permanente de Guernica y otras asambleas por techo y trabajo.

En su declaración llamar a apoyar la marcha y señalan que "peleamos por la unidad de ocupados y desocupados. Contra la desocupación y la sobre explotación que sufrimos: luchemos juntos por una Jornada legal de 6 horas, 5 días a la semana, sin rebaja salarial, y un mínimo que no puede estar debajo de la canasta familiar, para generar puestos de trabajo genuinos".

Durante el día miércoles continuarán los actos en distintos puntos del país, y el día jueves por la mañana las columnas provenientes del "interior" se reunirán en las estaciones de Once, Retiro y Constitución para marchar hacia Plaza de Mayo, donde a las 15 hs se realizará un acto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias