Deportes

CABA

Comenzó el torneo “De Taquito”… Obrero

Más que auspicioso comienzo del torneo organizado en la ciudad de Bs. As. a partir de la iniciativa de la Comisión Interna de Ramón Chozas, a la que se sumaron trabajadores gráficos, del subte, portuarios, de maestranza, estatales de tránsito, bancarios, y jóvenes trabajadores de Lugano. Le pusimos “De Taquito”… Obrero, porque queremos que sea un espacio de diversión entre compañeros de distintos lugares, lejos de la mirada de los patrones y supervisores.

Miércoles 17 de junio de 2015 | 16:00

Te queremos contar cómo fue, y queremos extenderlo a más trabajadores. El torneo continuará los próximos fines de semana. El equipo campeón se alzará con 8 kg de carne y achuras para festejar comiendo un gran asado. Para los subcampeones habrá medallas.

La noticia podría ser una más de tantas pero no lo era. En una típica mañana nublada de un sábado de junio en pleno Barracas, barrio de tradición obrera como pocos, no sería un día cualquiera. Es que durante varias horas, laburantes de distintas empresas de la ciudad se juntaron a disfrutar de este torneo que comenzaba.

Se vieron muy lindos partidos, algunos parejos y otros no tanto. El primero fue victoria para Los Forasteros sobre La Colonia por 7 a 2. Luego un partidazo entre St. Pauli y Lugano que terminó 7 a 3 para los segundos. Los Chukys se lucieron ante Desde Abajo, equipo del Subte, y golearon 13 a 1. Un fuerte abrazo le enviamos desde estas líneas al arquero de Desde Abajo, quien apenas iniciado el partido se lesionó y tuvo que abandonar el encuentro. En su debut, Bancarios sufrió un duro revés ante Los Forasteros, que vencieron por 7 a 1, logrando el primer puesto en su grupo.

Entre partido y partido, la charla fue la constante. Fue una oportunidad para conocer otras experiencias. Ese mismo día debutaba la selección en la Copa América, pero no solo de futbol se charlaba. Entre mate y mate se comentaba cómo viene la cosa en los distintos lugares de trabajo.

El propósito de este torneo es que los trabajadores compartan momentos de distensión fuera del trabajo y lo puedan hacer con otros laburantes, donde se mezclen las distintas experiencias, lejos de los ojos de patrones y burócratas. Así lo expresaron varios compañeros en la hablada que se armó mientras se hizo un corte para disfrutar de unos chori, hamburguesas y tomar algo.

Con la parrilla de fondo, rápidamente se armó una ronda en la que Adán, uno de los delegados organizadores, explicó los objetivos y funcionamiento del torneo. Rescató que la intención de los convocantes es que este espacio sirva para que se derriben las barreras que nos imponen los de arriba, como muchas veces ocurre hasta en una misma fábrica donde sucede que no conocemos cómo está el de al lado, qué problemas tiene, qué piensa….

Claudio Dellecarbonara, miembro del sindicato del Subte y dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, destacó la importancia de un torneo de futbol hecho por y para trabajadores, muy distinto a los que muchas veces organizan las patronales queriendo hacernos creer que trabajadores y patrones jugamos en el mismo equipo, que compartimos el mismo interés. Pues no. Porque cuando ellos ganan, nosotros perdemos. Nuestros intereses son opuestos a los de ellos. Por eso es importante que los trabajadores nos podamos reunir lejos de la mirada vigilante del patrón o sus supervisores y buchones… En este contexto Claudio remarcó la necesidad de organizarnos, en la fábrica, en los sindicatos para enfrentar a la burocracia sindical vendida, y también en el terreno político. Porque los patrones tienen sus partidos políticos que gobiernan para ellos, y sus candidatos como Scioli, Macri y Massa, que tienen diferencias de matices. Claudio cerró sus palabras invitando a votar y apoyar a los candidatos del Frente de Izquierda.

También hablaron compañeros bancarios, del puerto, estatales y jóvenes de Lugano que reivindicaron la actividad y se entusiasmaron para organizar nuevos torneos.

La reanudación de los encuentros fue con una lluvia de goles, en la que Los Desastres se impusieron por 13 a 7 ante Puerto. En su debut Valores no dejó dudas sobre sus pretensiones, imponiéndose por 8 a 1 ante Lugano. Para el cierre de la primera jornada, en un partido muy chivo donde no faltó la pierna fuerte, Los Desastres obtuvieron su segundo triunfo ante Portuarios en un ajustado 7 a 5, adjudicándose su grupo.

Para la próxima fecha se completarán los partidos pendientes de la fase de grupos, para dar paso a los cuartos de final de este apasionante torneo.







Temas relacionados

Torneo fútbol   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Torneo Amistad Obrera   /    Trabajadores portuarios   /    Fútbol   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Deportes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO