Géneros y Sexualidades

FEMINISMO

Comenzó el taller “Feminismo y Socialismo” de Pan y Rosas en Antofagasta

Con un exitoso comienzo parte el taller realizado por la agrupación de mujeres y diversidad sexual a través de las charlas virtuales de Andrea D’Atri, donde se hace un recorrido del feminismo y sus debates desde su nicio hasta la actualidad.

Domingo 28 de abril

El viernes pasado se dió inicio a la primera sesión del taller que impulsa la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas en la ciudad minera de Antofagasta. El taller “Feminismo y Socialismo” que se desarrolla a través de una charla virtual realizada por Andrea D’Atri, fundadora de Pan y Rosas Argentina y dirigente del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), ha sido replicado en 20 países y visto por más de 4 mil de personas menos de un año. Este taller consta de 5 sesiones donde se aborda desde una visión marxista la historia del feminismo, sus diferentes corrientes y posiciones desde los inicios del capitalismo hasta la actualidad.

Esta vez fue presentado en la Universidad de Antofagasta por Galia Aguilera y Karla Peralta, militantes de Pan y Rosas y el Partido de Trabajadores Revolucionarios, quienes introdujeron el taller con la situación internacional y nacional del movimiento de mujeres, explicando la necesidad de estos debates. Además, presentaron la trayectoria de Andrea D’Atri y a Pan y Rosas como agrupación militante a nivel internacional a un auditorio, principalmente estudiantil y de jóvenes trabajadoras y trabajadores.

En esta primera sesión llamada “Pioneras”, en la que participaron más de 50 personas, se contextualiza el surgimiento del movimiento feminista como una corriente político ideológica y la relación entre género y clase a partir de la importante experiencia de la comuna de París. Además destaca a Flora Tristán como una de las impulsoras del feminismo socialista, retomando algunos de sus principales planteamientos como la universalidad de la clase trabajadora y la necesidad de la unidad entre mujeres y el conjunto de la clase trabajadora para vencer al capitalismo y el patriarcado. También este taller introduce a los debates de la Primera Internacional sobre la cuestión de la mujer.

Te puede interesar: Flora Tristán: el martillo y la rosa

Si te perdiste esta primera sesión, puedes revisar la charla completa ingresando al curso que se encuentra disponible en el Campus Virtual del Instituto de Pensamiento Socialista.

Te puede interesar: Campus Socialista

Te invitamos a ser parte del resto de los talleres que serán dictados los días viernes a las 18:00 hrs en el campus Área Clínica de la Universidad de Antofagasta. El próximo se titula “Primera ola” y desarrolla debates en torno al sufragismo, el internacionalismo y la guerra mundial. ¡No faltes!







Temas relacionados

Curso Feminismo y Socialismo   /    Feminismo socialista   /    Flora Tristán   /    Andrea D’Atri   /    Mujeres trabajadoras   /    Pan y Rosas   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO