×
×
Red Internacional

Elecciones UNC. Comenzó el proceso que renovará autoridades

Hoy comienzan las elecciones en el claustro estudiantil para la elección de sus representantes en los organismos de cogobierno universitario. Se extenderán hasta el jueves 2 de junio. La elección de los claustros docente, no docente y egresados, está prevista para el miércoles 1 y jueves 2 de junio. Se votará en la franja que va desde las 8 a las 20hs.

Martes 31 de mayo | 13:02

Además de la elección para Rector que se disputa en la UNC, el claustro estudiantil elige a los 10 consiliarios que integran el Concejo Superior y a las y los consejeros que conformarán los Consejos Directivos de las 15 facultades que integran la UNC. Se renovarán también las conducciones los Centros de estudiantes. Son 115 mil estudiantes habilitados para votar.

En una elección que se extenderá durante 3 jornadas desde este 31 de mayo y hasta el 2 de junio, inclusive, la UNC elegirá autoridades tanto de los organismos de cogobierno – consejos directivos, de escuelas y Consejo Superior – así como las conducciones de los organismos estudiantiles, los centros de estudiantes de cada unidad académica.

Te puede interesar: Se presenta el FITU en la UNC

Por segunda vez, se elegirá el Rector de la UNC mediante la elección directa.
En las elecciones generales, son cinco las listas que se presentan para la disputa de 10 bancas del Consejo Superior. La Fuerza Estudiantil – integrada por Sur, La Mella y organizaciones vinculadas al PJ provincial-; Reforma – la fuerza encabezada por Franja Morada y sus aliados-; Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad que se presenta por primera vez en la universidad con las fuerzas equivalentes que integran el frente en el orden provincial y nacional. Estudiantes por la Universidad Pública, que es la fuerza integrada por La Bisagra, pata estudiantil del kircherismo local y el “Ya Basta” del NMAS.

Actualmente, de los 10 escaños, seis corresponden a Franja Morada, tres a la alianza de Sur y otras fuerzas y uno a La Bisagra.

Apoyos estudiantiles a los candidatos del régimen universitario

La Bisagra, una de las fuerzas que ha más peso perdió en la última elección universitaria, a tono con el retroceso general del kirchnerismo, es la que respalda al candidato a Rector Alberto León, representante de la fuerza Vamos, quien es exsecretario General de la UNC (bajo la gestión de Tamarit) y va acompañado por la decana de Ciencias Sociales, María Inés Peralta, como candidata vicerrectora.
Por su parte, la Franja Morada, que salió fortalecida en la última elección y sostiene al actual Rector Hugo Juri, es la que acompaña la fórmula encabezada por John Boretto, ex decano de Ciencias Económicas, Mariela Machisio, actual titular de la Facultad de Arquitectura.

De las más de 76 mil personas que el año pasado participaron de la renovación de autoridades, más de 58 mil corresponden al estamento estudiantil, mientras que 4975 integran el claustro docente, 9435 son parte del mundo de los y las egresadas, y 2980 votantes integran el estamento no docente.

Por otro lado, si consideramos los votos que entre las fuerzas estudiantiles se volcaron a la elección de la representación para el Consejo Superior, la fuerza encabezada por los radicales, obtuvieron 29.502, mientras que 16.236 fueron para la coalición encabezada por Sur y fuerzas que responden al peronismo provincial. Ambos agrupamientos estudiantiles vuelcan su apoyo político a la fórmula de Somos, encabezada por Boretto y Marchisio.

Cuentan, por otra parte, con el apoyo de los oficialismos en Ciencias Médicas, Ciencias Económicas, Odontología, Agronomía, Derecho, Exactas, Psicología y Lenguas, que son las unidades académicas más numerosas dentro de la UNC. Sus principales propuestas están alineadas con la actual gestión de Hugo Juri.

Por su parte, la fórmula que apoya a León y Peralta, es apoyada por La Bisagra, cosechó 6.750 votos dentro del claustro estudiantil. La misma fórmula, da por seguro el apoyo de las conducciones de Filosofía, Ciencias Químicas, Ciencias Sociales, Artes y Astronomía, Matemática y Física.

Una elección en frío

En una elección desarrollada apenas pocos meses atrás y signada por la virtualidad de la pandemia, estos fueron los resultados.

Ambas fórmulas son casi desconocidas para la mayoría aplastante de la UNC que integra el claustro estudiantil. Muchos de ellos y ellas, apenas están conociendo la dinámica de la universidad, debido a que cursaron los últimos dos años bajo la pandemia y la virtualidad. Son tres cohortes las que se encuentran en esta situación: quienes ingresaron en 2020, 2021 y quienes apenas se están iniciando en la vida universitaria como ingresantes en 2022.

Te puede interesar: Apuntes sobre Universidad a dos años de pandemia

Habrá que ver si hay algún cambio en el escenario habiendo tan poca distancia temporal y con las y los estudiantes recién reintegrándose a las aulas luego de dos años sin presencialidad.

En La izquierda diario encontrarán las novedades de la elección durante los próximos días.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias