×
×
Red Internacional

Desde la medianoche de este martes 29 se paralizó el servicio de trenes en todo el país, impulsado por el gremio que conduce Omar Maturano. Lo que reclaman y el trasfondo de la medida. La opinión de la oposición antiburocrática.

Martes 29 de marzo | 00:00

A partir de las 0h de hoy dejaron de circular los trenes por un paro de 24 horas convocado conductores de La Fraternidad que tiene como principal reivindicación “la vuelta de los trenes a Bahía Blanca”, que dejaron de circular por orden judicial el ultimo 14 de marzo. El Juez Federal de Azul, Gabriel Di Giulio, dictó la orden, tras el descarrillo que se produjo el 8 de este mismo mes en Olavarría, con 479 pasajeros a bordo sin que haya heridos de gravedad, pero con importante daño al material rodante y a las vías. Todavía no hay respuesta publica por parte de la empresa Ferroexpreso Pampeano (propiedad del grupo Techint y concesionaria de la mayor parte del ramal a Bahía Blanca). Tampoco SOFSE / Trenes Argentinos (responsable de operar el servicio de pasajeros) emitió ningún comunicado público hasta el momento.

En un comunicado oficial, el gremio La Fraternidad explica que el paro se realiza “en defensa de la industria ferroviaria y los puestos de trabajo vulnerados por las medidas judiciales dispuestas en suspender los servicios ferroviarios Buenos Aires Bahía Blanca y las irregularidades en la compra fantasma de pasajes en servicios ferroviarios que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al autotransporte”.

Este lunes el secretario general de La Fraternidad Omar Maturano ratificó el paro con un mensaje de video en el que sostiene que la exigencia pasa también por la discusión de una “Ley de Federal de Transporte que la venimos pregonando hace más de 15 años desde La Fratenidad, no es la CATT”, en alusión a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte que actualmente lidera Sergio Sasia de la Unión Ferroviaria y de la que Maturano quedó desplazado. Esta declaración deja entrever que en la medida también juega la interna sindical cegetista (a la vez como expresión de la interna política en el oficialismo): Omar Maturano se prepara para relanzar la UGATT (Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte) junto con el eterno jefe del gremio Gastronómico Luis Barrionuevo, la UTA (colectiveros) de Roberto Fernández y la massista UTF (Union de Trabajadores Ferroviarios) para disputar la dirección de los gremios encuadrados en la CATT.

La oposición ferroviaria antiburocrática: “Es necesario un plan integral ferroviario que recupere ramales, estaciones, talleres”

La Izquierda Diario se comunicó con referentes de la Agrupación Naranja Ferroviaria y candidatos del Frente de Izquierda Unidad (FITU) para consultar el punto de vista de la oposición antiburocrática ante esta medida. Andres Padellaro, que se desempeña en el sector Limpieza de la Línea Roca, expresó que “Apoyamos la medida de fuerza de los conductores a la cual se deberían sumar el conjunto de los gremios ferroviarios, pero realizando asambleas en los lugares de trabajo y con difusión previa hacia el usuario donde se demuestre el estado de colapso en que se encuentra el servicio, para convertir ese reclamo en una pelea por la recuperación de los miles de kilómetros de vías deteriorados tras las privatizaciones”.

Andrés Padellaro, ferroviario trabajador de Limpieza, referente de la lucha por el pase a planta permanente en 2010 y dirigente de la agrupación Naranja.
Andrés Padellaro, ferroviario trabajador de Limpieza, referente de la lucha por el pase a planta permanente en 2010 y dirigente de la agrupación Naranja.

Por su parte el señalero, Héctor “Ricky” Santa Cruz, también de la Naranja Ferroviaria y candidato del FITU, agregó que “Hace apenas 4 años, más de 1.500 familias ferroviarias quedaron en la calle con el cierre de la ex Ferrobaires y lo único que hicieron los gremios ferroviarios –La Fraternidad incluida- fue declarar un supuesto ’estado de alerta’ que quedó en la nada. En primer lugar, deberíamos exigir la reincorporación de todos los ferroviarios despedidos de la era Macri, que es una promesa de campaña incumplida por el Frente de Todos, y también la reapertura de los ramales cerrados que es otra promesa del Gobierno que sigue en el papel”.

Padellaro agrega que “Desde nuestra agrupación hace años que venimos denunciando la falta de un plan de reestructuración del sistema ferroviario, no solo en el AMBA (donde se efectuaron importantes reformas con compras de nuevos trenes eléctricos y mejoramientos de vías parciales luego de la masacre de Once) pero que estructuralmente no mejoran ni la velocidad ni la frecuencia de los trenes, haciendo que en horarios pico la gente siga viajando como ganado, pero con aire acondicionado. Y más grave aún es lo que pasa con los servicios al interior donde los muy pocos trenes de pasajeros de larga distancia que circulan –hoy solo un 5% de los trenes que circulaban en la década del 70- lo hacen a una velocidad muy reducida producto de la desinversión en infraestructura de las concesionarias privadas de cargas, que hacen que las vías se encuentren en un estado deplorable y que los trenes tengan que circular a muy baja velocidad: de Retiro a Córdoba en los 80 el tren tardaba 11 horas ¡y ahora tarda 22 horas! Y a Tucumán llegaba en 15 horas y hoy supera las 32”.

Héctor "Ricky" Santa Cruz es señalero (ASFA) en la línea Roca y referente de la agrupación Naranja.
Héctor "Ricky" Santa Cruz es señalero (ASFA) en la línea Roca y referente de la agrupación Naranja.

“Es urgente la estatización de todos los servicios en un solo ente estatal administrado por los trabajadores y comités de usuarios populares, donde se les retiren las concesiones a las privatizadas de las cargas y que paguen por la desinversión en infraestructura y material rodante que nunca realizaron desde la privatización de los 90 y que pertenecen a la Nación. Es necesario un plan integral ferroviario que recupere los ramales, estaciones, talleres, etc., plan que además generaría miles de puestos de trabajos genuinos dándole más vida a las regiones del interior y donde se pueda brindar un transporte económico, seguro y rápido de pasajeros. Obviamente para ello debemos también dar la pelea contra el plan de ajuste del FMI que busca déficit cero, es decir nada de plata ara transporte, salud y educación”, completó Santa Cruz.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias