×
×
Red Internacional

Luego de dos años se inició el juicio por la desaparición forzada seguida de muerte del trabajador rural, ocurrida en mayo del 2020. El homicidio de Espinoza es uno de los casos de brutalidad policial durante la cuarentena por covid-19.

Escuchá esta nota
Lunes 24 de octubre | 15:15

Este lunes por la mañana comenzó en el Tribunal Oral Federal de Tucumán el juicio por el crimen de Luis Espinoza. En el debate serán juzgados nueve policías y dos civiles (uno es un vigía comunal) por la desaparición forzada seguida de muerte del peón rural, figura legal que buscará probar la fiscalía y la querella. Además se juzgará la privación abusiva de la libertad de Juan Antonio Espinoza, hermano de Luis. El tribunal está integrado por los jueces federales Carlos Jiménez Montilla, Abelardo Jorge Basbús, Enrique Lilljedahl y Juan Carlos Reynaga.

Los imputados policiales, pertenecientes a la comisaría de Monteagudo, son el subcomisario Rubén Héctor Montenegro (será defendido por Leandro Juárez), el oficial auxiliar José Alberto Morales (lo asisten Ernesto Baaclini y Camilo Atim), los sargentos René Eduardo Ardiles (contrató a Miguel Mercado) y Victor Manuel Salinas (lo defenderá Jorge Muñoz), el agente Gerardo Esteban González Rojas (lo defenderán Julio Herrera y Sergio Rubén Faiad) y los cabos Mirian Rosalba González (la defenderá Mario Mirra), Claudio Alfredo Zelaya (contrató al defensor José Luis Robles), Carlos Lisandro Romano (lo defenderán Gustavo Morales y Luis Abadie), José María Paz (lo asiste el defensor oficial Mariano Galleta). También los civiles Fabio Santillán (vigía comunal) y Álvaro Gonzalo González (lo asiste también Herrera).

La expectativa de la familia Espinoza, querellantes en el juicio, es que sean condenados con prisión perpetua.

Los hechos

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las fuerzas policiales recibieron un mayor margen para el accionar represivo, con el aval de los gobiernos. Esto dio lugar a diferentes casos de violencia policial y a crímenes como el de Luis Espinoza en Tucumán, del cual se cumple un año. El 15 de mayo de 2020, Luis Espinoza (31 años) junto a su hermano Juan se encontraron con un presunto operativo policial por la cuarentena en la zona de Melcho, Simoca.

Con policías de civil y en autos particulares, los hermanos Espinoza fueron golpeados y Juan no pudo saber en el momento qué pasó con su hermano aunque llegó a oír un disparo. Sin noticias de Luis, la familia Espinoza recurrió esa misma noche a la comisaría de Monteagudo, donde le aseguraron que no sabían nada. Ante la falta de respuesta, familiares y vecinos de los Espinoza comenzaron un corte de ruta y una búsqueda con sus medios. Finalmente, el cuerpo sin vida de Luis Espinoza fue hallado el viernes 22 de mayo de 2020 en un barranco sobre la ruta 65 tras el límite con Catamarca.

El crimen de Luis Espinoza también tiene responsables políticos, comenzando por el ex ministro de Seguridad provincial Claudio Maley, también responsable de otros hechos de brutalidad policial durante la pandemia y también defensor del accionar policial en casos como el del niño Facundo Ferreira. Maley fue respaldado en ese momento por el gobernador Juan Manzur.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias