SOCIEDAD

Comenzó el juicio por Cielo López en Neuquén

La Legislatura provincial es el escenario del juicio por el femicidio de la joven de la localidad de Plottier. Las pruebas presentadas por la querella van a demostrar que Escobar es el único responsable de la violación seguida de muerte Cielo López.

Martes 10 de noviembre | 10:03

El juicio por jurados por el femicidio de Laura Cielo López, se realizará en el edificio de la Legislatura que oficiará como recinto debido a que cumple con las características necesarias para mantener la distancia social requerida en estos tiempos. La familia de Cielo junto a sus abogados, van a presentar todas las pruebas contra el imputado, sin embargo, la defensa anticipó que Escobar utilizará su derecho de hablar ante los jurados para declararse inocente.

El 13 de septiembre del 2019, Laura “Cielo” López y Escobar se encontraron y se dirigieron hacia la casa del femicida. Fue allí donde mediante la fuerza la violó y para ocultar las pruebas, la mató. Utilizó un elemento contundente, le pegó en la nuca. Eso por sí solo, ya cuenta como entidad letal y la querella tiene la construcción de los dos hechos para demostrarlo. Cielo se murió en las horas posteriores, de dos a cuatro estiman los especialistas.

Después ocultó su cuerpo en una obra en construcción para luego mutilarla y desparramar sus restos en las orillas del río Limay, en los Espigones de China Muerta. Todo esto lo detalló en los medios, el fiscal jefe Agustín García.

La gran conmoción que generó este femicidio, en la provincia de Neuquén condujo a que, a un año del crimen, se aprobara la denominada Ley Cielo López. Impulsada por amigos, amigas y familiares de la joven prevé la capacitación sobre la violencia de género y ejercicio de las masculinidades en todas las escuelas neuquinas.

Te puede interesar: Histórica movilización en Plottier en repudio al femicidio de Laura “Cielo” López

Melisa López, hermana de Cielo conversó con La Izquierda Diario sobre las expectativas del juicio por el femicidio de su hermana y dijo:

  • Lo único que pido es, justicia por Cielo, mi hermanita no está y no tiene derecho a defenderse, pero yo estoy para hacerlo. Nos duele el alma y el corazón, es todo de nuevo, verlo de nuevo. Para mí fue doloroso y triste. Porque recordé cuando Cielo estaba con nosotros, me duele todo esto, me duele que no solo la perdimos a ella, sino que mi viejo está perdido, extrañando cada día a su bebé. Me suele decir: escucho las rejas y, pienso que viene hija.
  • Nos arruinó para toda la vida, pero intentamos seguir por nuestras hijas, no nos podemos rendir.
  • Ahora lo único que deseo, es que se haga justicia para calmar un poco el alma y aliviar nuestros corazones, lo que le pasó a Cielo pasa todos los días y nadie hace nada. Este es el momento para que se condene de una manera ejemplar.
  • Creo que la condena tiene que ser ejemplar, para frenar la violencia de otros. Eso es justicia, tiene sentido si sirve como ejemplo. Y la mejor manera de demostrarlo es, demostrar que la justicia defiende y protege a las víctimas de los violentos machistas.

El acusado del femicidio es Alfredo Escobar de 28 años, quien llega al juicio por jurados procesado por el delito de "homicidio doblemente calificado contra una mujer, mediando violencia de género y para procurarse impunidad, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal", que prevé una pena de prisión perpetua.

Foto de portada Oscar Livera.







Temas relacionados

Plottier   /    Laura Cielo López   /    Justicia   /    Femicidio   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO