×
×
Red Internacional

La Plata. Comenzó el juicio al exjuez César Melazo acusado de liderar una megabanda delictiva

Empezó el juicio oral a la llamada “banda del juez”, integrada por policías de alto rango, funcionarios judiciales y barrabravas, acusada de cometer y encubrir delitos. El ex juez de Garantías de La Plata, César Melazo, está indicado como uno de los líderes de esta megabanda. En las últimas horas el camarista bonaerense Martín Ordoqui, fue detenido y acusado de “tráfico de influencias”.

Escuchá esta nota
Martes 6 de septiembre | 14:00
Foto: La Nación (ex juez César Melazo)

Tras permanecer cuatro años con prisión preventiva, este lunes el exjuez de Garantías de La Plata, César Melazo, se sentó en el banquillo de los acusados del Tribunal Oral Criminal N°2, donde comenzó el juicio oral contra “la banda del juez”, acusada de asociación ilícita.

El exmagistrado está indicado como líder de una megabanda conformada por policías, barrabravas y funcionarios judiciales, que se encargaba de cometer robos, encubrir delitos, liberar zonas y entregar víctimas. Entre los once imputados que hay en la causa se encuentran el ex comisario mayor Gustavo Bursztyn; el oficial Gustavo Andrés Gregorio Mena y el teniente primero Marcos Chiusaroli de la Comisaría Segunda.

Según la acusación de los fiscales Victoria Huergo y Mariano Sibuet, esta “asociación ilícita” se conformó para llevar adelante "robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos y su posterior reducción; adulteración y venta, comercialización de estupefacientes, con un mismo modus operandi, con división y organización de tareas", donde los efectivos policiales implicados “aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura policial".

Se estima que pasarán más de 400 testigos a prestar testimonio en el juicio, entre los que habrá familiares de víctimas de robos y homicidios, policías y funcionarios judiciales.

Te puede interesar: ¿Quién es César Melazo, el exjuez de garantías detenido este viernes?

“Ellos encubre siempre”

Mientras los magistrados daban inicio al juicio oral contra el ex juez de Garantías César Melazo, en las puertas de los tribunales se concentraron familiares de Sandra Ayala Gamboa para denunciar el rol de Melazo en la causa por el femicidio de la joven migrante, cometido hace 17 años en un edificio estatal de la Provincia.

Fue César Melazo quien, a pedido del fiscal Fernando Cartasegna, dictó la resolución judicial del caso Sandra Ayala Gamboa, por el cual hay un solo detenido cuando la investigación arrojó al menos 5 ADN involucrados con el femicidio.

“Ellos saben quienes son los asesinos y los encubren siempre”, disparó su mamá, Nelly Gamboa, quien desde hace años viene denunciando que todos los responsables políticos del femicidio de Sandra continúan en la impunidad.

“Pedimos justicia para que Cesar Melazo y sus cómplices vayan a la cárcel. Queremos que se investigue el caso de mi hija”, remarcó Nelly Gamboa.

Un camarista detenido

Martín Ordoqui, juez del Tribunal de Casación bonaerense, fue detenido este lunes acusado de integrar también la “asociación ilícita” liderada por el ex juez Melazo.

Previamente a su detención, el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires se reunió para decidir por unanimidad la destitución del camarista Ordoqui a su cargo, quitándole sus fueros, y la inhabilitación para ocupar en adelante otro cargo judicial.

Dentro de la “asociación ilícita”, Ordoqui está acusado del delito de “tráfico de influencias”, de cobrar coimas a cambio de beneficiar a detenidos con excarcelaciones o detenciones domiciliarias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias