×
×
Red Internacional

TEATRO.Comenzó el V Congreso Internacional de teatro CON/TEXTO tipea

El pasado viernes 6 de noviembre abrió la quinta edición del congreso organizado por el grupo de trabajo e investigación de la praxis escénica “CON/TEXTO tipea”.

Viernes 13 de noviembre de 2020 | 12:27

En las ediciones anteriores el grupo de investigación organizó los congresos de manera presencial y contó con la participación de hacedorxs locales e internacionales relacionados a las artes escénicas. Este año decidieron sostener el espacio de manera virtual con perspectivas de concretar los encuentros presenciales en el próximo ciclo 2021. “Procedimientos políticos” es la temática de este V Congreso que cuenta con la participación de artistas de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.

Conversamos con sus organizadorxs para conocer sobre la propuesta y las jornadas que se seguirán desarrollando todos los viernes del mes de noviembre a las 19 hs en vivo por el FB:@contextotipea.

El primer congreso se realizó en el año 2016 bajo la temática “Dramaturgias”. Cuéntennos como surge esta iniciativa que han sostenido ininterrumpidamente y que ya lleva cinco ediciones realizadas.

Surge desde la necesidad de reflexionar sobre los procesos de creación y el trabajo en territorio. En aquel año, el eje fue la escritura teatral. Realizar un teatro comparado, pero esta vez, que se diera en la periferia, por fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Nos preocupa la visualización de lxs hacedorxs independientes, pero sin caer en la endogamia inversa, es decir, también buscamos mixturar con aquellxs artistas que son referentes. A su vez, deseábamos un Congreso Internacional que fuera un encuentro vivo, fuera de los cánones aburridos de jornadas donde solo se habla y se toma café. Nos propusimos hacer un encuentro en el cual confluyera el pensamiento, la performance, una feria del libro teatral y una exposición fotográfica, y todo eso tenía que suceder al mismo tiempo, en un mismo espacio. Así diseñamos este formato, tan particular, que ya lleva cinco ediciones, y casi sin pensarlo, generó su repercusión aquí en Vicente López, donde resistimos los embates de la falta de políticas culturales inclusivas, y la permanente importación de contenidos del llamado mainstream teatral.

¿Cómo definen las temáticas convocantes del congreso, y por qué la elección este año sobre “Procedimientos Políticos”?

Se va gestando en nuestro inconsciente colectivo de alguna manera. Llegado los primeros días del mes de diciembre nos trazamos un horizonte posible. Allí es cuando arrojamos muchas de las ideas que luego intentamos concretar. Estamos atravesados por el contexto cultural, político, social y eso nos influye, impacta sobre nosotrxs, y nosotrxs vamos a interpelarlo. En 2017, cuando aparece la premisa de “Espacios y Lenguajes” queríamos ver qué estaba pasando en el sistema educativo con el teatro, como así también, en los Centros Culturales Alternativos, donde acabábamos de presentar un ante-proyecto de ordenanza para reglamentar su habilitación, y como si fuera poco, indagamos sobre las manifestaciones de los diversos lenguajes escénicos. En 2018, “Corporalidades”, se centró en la especificidad del cuerpo como herramienta de lucha y acción poética, consustanciados por las marchas para la legalización del aborto que se dieron ese año y la paridad de género en el ámbito de la cultura. En 2019, “Performatividades”, coincidió con la Bienal de Performance tanto de CABA como en la de La Paz, Bolivia. Este 2020, la coyuntura política del fin de un desgobierno en Argentina, como los propios movimientos en Latinoamérica nos impulsó a observar con mirada crítica los “Procedimientos políticos” en el teatro.

El equipo de Con/texto realiza diferentes actividades escénicas además del trabajo editorial y los congresos realizados, ¿cómo es la relación entre la investigación y su propia práctica?

Nuestras actividades son múltiples. Estamos en contacto e intercambio permanente con teatristas de todo el país y de diversas partes del mundo. Venimos construyendo una red y al mismo tiempo la red nos va construyendo desde que hemos iniciado el proyecto. Este año pandémico fue complejo. Todas las actividades presenciales quedaron suspendidas y nosotrxs tuvimos que repensarnos. Sin embargo, sostuvimos nuestras prácticas y las ampliamos, siempre de forma autogestiva e independiente. En este año atípico, hemos desarrollado el ciclo de entrevistas virtuales “CON/TEXTO EN VIVO: Documento Teatral de Identidad” que generó materiales de archivo que potencian investigaciones futuras y, claro, el nuevo Congreso.

Venimos publicando diferentes denuncias sobre la situación que viven hoy lxs artistas ante la imposibilidad de realizar sus actividades, ¿Cómo repercutió esta situación en ustedes y en su comunidad teatral?

La pandemia vino a poner en evidencia el estado de precariedad en el cual se encuentra nuestro sector. La falta de políticas culturales concretas en los tres niveles de poder (municipal, provincial y nacional) provoca la vulnerabilidad económica y de sostenimiento de la actividad de muchxs trabajadorxs. La cultura independiente no es un comercio, su fin es otro, es la huella identitaria de cada región, un espacio de encuentro en el barrio, un lugar de expresión plural. En la provincia de Buenos Aires, el Consejo Provincial de Teatro Independiente, está prácticamente desarmado. A nivel nacional en los últimos años, ha sido un hacer cultural para pocos, elitista, con los mismos nombres de siempre. En Vicente López, hemos presentado diversos proyectos al Honorable Concejo Deliberante desde la creación de un Consejo Municipal de Teatro Independiente, habilitación de Centros Culturales, cupo para artistas locales y censo de trabajadorxs. Todos ellos cajoneados. Se necesita generar Derechos laborales para dejar de correr tras la “buena voluntad” del gobernador/a de turno. Es importante que lxs artistas trabajemos unidos, en colectivo, para concretar objetivos comunes, a veces lo logramos, y otras veces, nos dividen.

¿Cómo sigue el congreso y que perspectivas tienen para este 2021 post-pandemia?

Nos quedan tres jornadas más. El viernes pasado aperturamos con “Arte, Militancia y Pensamiento”, junto a lxs investigadorxs Elina Martinelli (Córdoba, Argentina), Manoel Lucena Mesquita Jr. (Mogi das Cruzes, São Paulo, Brasil) y Pablo Vallejo (Entre Ríos, Argentina), fue una noche intensa y con mucha participación del público, que es lo fundamental. Las próximas fechas 13, 20 y 27 de noviembre, siempre desde las 19hs por nuestro FB @contextotipea, se dividen en: “La escena como acción” con el grupo Puro Cuento Teatro (Junín, Bs.As.) que nos darán una perspectiva sobre su “Ofelia o Madre No Mires (una obra para luchar)” y el grupo Valientes en Acción (San Martín, Bs.As.) que nos compartirán el proceso de “Capullo… una historia de valientes” donde tratan la problemática de abusos infantiles. En la anteúltima jornada la propuesta es “Investigar y Publicar” donde se presentarán los libros "Tiemblen: las brujas hemos vuelto. Artivismo, teatralidad y performance en el 8M" de Yanina Vidal (Montevideo, Uruguay) y "Dramaturgia Clandestina" de David Arancibia Urzúa (Concepción, Chile). Ya en el último día, el ojo estará puesto en la fotografía teatral: “Capturar lo efímero” con la presencia de Giulia Martins (Poá, São Paulo, Brasil) y Tato Giannini (Junín, Bs.As., Argentina).
Para el 2021, esperamos recuperar la presencialidad, aunque seguramente todavía con protocolos. Proyectamos poder realzar este mismo Congreso en forma física, con la estructura habitual, donde se sumarán más artistas invitadxs. A su vez, vamos a editar dos libros: “Performatividades” en base al IV Congreso de Teatro (cada año sacamos un material teórico sobre el evento) y “CON/TEXTO en 24” un proyecto de dramaturgia federal que reúne 24 autorxs de los 24 territorios argentinos. Las obras fueron seleccionadas por concurso nacional y contamos con el importante apoyo de Argentores. Más CON/TEXTO en VIVO y su Documento Teatral de Identidad. Eso es todo, por ahora…

PROGRAMACIÓN:

Desde el VIERNES 6 al 27 de noviembre, a las 19hs (Arg.).

En VIVO desde FB @contextotipea. Vicente López, Bs. As. Argentina.

Viernes 6/11 - 19hs (Arg)
"ARTE. MILITANCIA Y PENSAMIENTO"
Pablo Vallejo
Entre Ríos (Argentina)
Manoel Lucena Mesquita Jr.
Mogi das Cruces, Sao Paulo (Brasil)
ElinaMartinelli
Córdoba (Argentina)

Viernes 13/11 - 19hs (Arg)
"LA ESCENA COMO ACCIÓN"
Valientes en Acción
San Martín, Bs.As. (Argentina)
"Capullo"
Puro Cuento Teatro
(Junín, Bs.As. (Argentina)
"Ofelia o Madre No Mires (Una obra para luchar)

Viernes 20/11 - 19hs (Arg)
"INVESTIGAR Y PUBLICAR"
Yanina Vidal
Montevideo (Uruguay)
"Tiemblen: las brujas hemos vuelto. Artivismo, teatralidad y performance en el 8M"
David Arancibia Urzúa
Concepción (Chile)
"Dramaturgia Clandestina"

Viernes 27/11 - 19hs (Arg)
"CAPTURAR LO EFÍMERO"
GiuliaMartins
Poá, São Paulo (Brasil)
Tato Giannini
(Junín, Bs.As., Argentina)




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias