Cultura

CINE // FESTIVAL

Comenzó el Festival Internacional de Cine en Mar del Plata

En su edición número 30, la ciudad costera recibe 372 películas de 40 países, que se repartirán en más de 800 funciones entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre.

Libertad Martinez

@LiberMartu

Edgardo Reynaldi

@edgardoreynald

Domingo 1ro de noviembre de 2015 | Edición del día

El Festival Internacional reconoce su origen en la Primera Muestra Cinematográfica no competitiva que se organizó en Mar del Plata en 1954. Cinco años después, en su segunda edición, se incorporaron los jurados y premios que darían lugar al Festival propiamente hablando; diez ediciones más se realizaron entre ese año y 1970. Esta primer etapa se cerró con una largo receso de 26 años, y no fue hasta 1996 que el Festival adquirió su formato actual, realizándose anualmente sin interrupciones desde entonces.

La abundante selección de films presentes en la edición 2015 se organiza en cuatro grandes bloques: la primera es la sección competitiva, dividida en Competencia Internacional, Latinoamericana (de cortos y largometrajes), Argentina (de cortos y largos) y Work In Progress (obras en proceso).

En la sección Panorama se presenta una selección de películas producidas en el último año, tanto de autores consagrados como de nuevos realizadores, presentadas en secciones paralelas y por focos de interés: este año a las ya clásicas Estados Alterados y Ventana Documental se suman Midnigth Screamings con terror par todos los gustos y Bolivia Alterada. Un cine radical, un recorrido por lo mas nuevo del mundo del cortometraje en ese país.

El tercer bloque, Revisión, está divido en Retrospectivas, Tributos y Rescates; actualiza la obra de directores prestigiosos y tal vez algo olvidados. Este año se destacan los focos en la obra de Gustav Deutsch, autor de la (hasta ahora) trilogía Film ist, collage fílmico sobre la historia misma del cine que se proyecta completa en el presente Festival; el ruso Marlen Khutsiev y el filipino Kidlat Tahimik.

Finalmente, el cuarto bloque lo forman las actividades especiales del Festival, charlas, master class, mesas redondas y presentaciones de libros. En particular, este 3 de noviembre en el marco del programa INCAA de recuperación de patrimonio audiovisual, se presentará el libro Compañero Raymundo, de Cynthia Sabat y Juana Sapire, además de proyectarse una serie de cortos de este realizador.







Temas relacionados

Cine Independiente   /    Cine documental   /    Cine argentino   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO