Cultura

CULTURA

Comenzó el Curso Marx Ha Vuelto en Merlo

El Sabado 05 de marzo se realizó el 1° encuentro del curso Marx ha Vuelto en Merlo, con la participación de 25 trabajadores, estudiantes y docentes.

Jueves 10 de marzo de 2016 | Edición del día

El encuentro empezó con la proyección del primer capítulo de la miniserie “Marx ha Vuelto”, basada en el Manifiesto Comunista, donde se ven los puntos claves del primer capítulo de ese libro, “Burgueses y Proletarios”, que trata sobre los conceptos centrales del marxismo, la existencia de las clases sociales, los roles que tienen en la sociedad y la lucha de clases como motor de la historia y el cambio social.

En el transcurso se dio un intercambio interesante acerca de la forma en que se nos oculta el real funcionamiento del sistema capitalista, y como el marxismo sirve para entenderlo y da las herramientas para transformarlo. Buena parte del encuentro estuvo atravesado por la actualidad nacional ligada a los escritos de Marx y cómo se pueden aplicar hoy en los sucesos que estamos viviendo tanto en la argentina como a nivel internacional

Uno de los puntos de mayor discusión fue acerca del gobierno kirchnerista, las razones del triunfo del macrismo y el rol de la izquierda en la escena nacional.

Se planteó desde el inicio del encuentro la perspectiva militante junto al PTS con la que se hacen estos cursos, ligado a la necesidad inmediata de organizar la resistencia para enfrentar el brutal ajuste que está llevando adelante el macrismo, revalorizar las ideas de Marx sobre el funcionamiento de la sociedad capitalista y cómo las tareas que tienen por delante los trabajadores para derrotarlo se vuelve fundamental.

Hacia el final se debatió sobre la importancia de realizar una gran campaña en Merlo de cara al próximo 24 de Marzo a 40 años del golpe para invitar a marchar con Nicolas del Caño en el FIT, bajo las banderas del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, independiente tanto del macrismo como del sector kirchnerista, movilizándonos contra la impunidad de ayer y la de hoy.

El segundo encuentro será el sábado 12 de Marzo a las 16 hs. en la librería El Castillo, en la calle Libertad 817, a dos cuadras de la estación de Merlo

Voces de la jornada

Trabajador mantenimiento telefonía: Me abrió la cabeza en como utilizan a la gente para mostrar que somos todos iguales, pero no.

Camillero: Soy nuevo en todo esto y me pareció interesante el curso, quería saber de que se trataba esto de Marx.

Joven trabajador: Yo trabajé en una ceramista, había leído el manifiesto y había cosas que no había entendido, quería saber también como piensa la burguesía para enfrentarlos mejor

Joven trabajador: Me parece interesante pensar como aplicar lo que dice marx. Las personas compran lo que le dicen, pero es una mentira, lo que te dicen los políticos y el Estado. Marx te explica cómo te lo disfrazan







Temas relacionados

Karl Marx   /    Marx ha vuelto   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO