Política

JUICIO ESCUELITA IV

Comenzaron los alegatos en Juicio La Escuelita IV de Neuquén

Como viene informando La Izquierda Diario, hoy se retomaron las audiencias públicas en el Tribunal Oral Federal N° 2, en Neuquen, en el marco del Juicio La Escuelita IV.

Martes 26 de julio de 2016 | Edición del día

Luego de algunos planteos jurídicos, comenzó el alegato del Fiscal Walter Romero, quien comenzó la acusación desde las 10 de la mañana, aproximadamente.
Una de las defensas pidió al Tribunal que las partes acusadoras no aleguen, o sea no sean acusados, en relación a los dos imputados que tiene el juicio suspendido: Luis Alberto Farías Barrera, quien estaba a cargo de la División Personal, además era quien más contacto tenia con la familia de los secuestrados y Enrique Braulio Olea que fue jefe responsable operativo del Área de Seguridad 521; las querellas, como el CeProDH se opusieron. El Tribunal expresó que eso ya estaba resuelto y cada parte acusadora, fiscalía y querellas tienen libertad para alegar y acusar.

Mañana continuará el Dr. Romero. Quedando el resto de las jornadas hasta el miércoles 27 para las querellas de la Secretaria de Derechos Humanos, a cargo del Dr. Marcelo Medrano, y la APDH a cargo del Dr. Juan Cruz Goñi. El CeProDH, a cargo de las abogadas Natalia Hormazabal, Mariana Derni y Leticia Celli, alegará en las audiencias que se retomen en agosto.

En la jornada de hoy Romero, se ocupó de relatar el contexto en el que ocurrieron los hechos, utilizando términos como “terrorismo de Estado” para luego ir explicando cómo se fue dando cada uno de estos hechos. Comenzando con lo ocurrido en la Escuela de Instrucción Andina, en San Carlos de Bariloche, bajo las órdenes de Castelli.

El fiscal fue ilustrando su alegato con un PowerPoint, en el que se fue mostrando los hechos acreditados. Hoy llegó al análisis de los casos, para en la jornada del martes, abocarse a las responsabilidades penales que le caben a cada uno de los imputados.
Es un dato de la jornada de hoy que la sala en la que se desarrollan las audiencias estaba casi vacía. No ha habido difusión y en general, no habría cobertura de los medios escritos regionales más importantes.

“En esta parte del juicio las organizaciones, organismos de derechos humanos, trabajadores y estudiantes acompañen las audiencias. Hay que mostrar que no vamos a permitir que se den aún más pasos para atrás en estos juicios, que nos mantenemos firmes exigiendo cárcel común y efectiva para todos los genocidas, los responsables de todos gobiernos, la iglesia católica y los empresarios que se han visto enormemente beneficiados con la dictadura. Que la bandera de los 30.000 compañeras y compañeros se mantiene bien alta” aseguraron ayer las abogadas del CeProDH.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO