×
×
Red Internacional

Precarización.Combatientes de incendios: “Arrastramos más de dos décadas de precarización”

En una jornada histórica para el sector, un centenar de brigadistas marcharon en la comarca andina denunciando al precarización laboral a la que los somete el Estado desde hace décadas. Con el incendio más trágico de los últimos años como telón de fondo, surgió en asamblea la necesidad de un plan de lucha.

Ulises CrauchukCorresponsal Comarca Andina | @ulisescrauchuk

Martes 23 de marzo | 16:20

El pasado 13 de enero el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, anunció el pase a planta permanente de 470 brigadistas de la Administración Parques Nacionales (ANP) y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), y el 30 de enero anunció la firma de un convenio colectivo que implica el pase a planta permanente de 421 brigadistas.

Este martes por la mañana brigadistas de todo el país resolvieron marchar desde la escuela 81 de El Hoyo hasta la Brigada Las Golondrinas del SPMF en Lago Puelo denunciando más de dos décadas de precarización, la no homologación del convenio anunciado y la continuidad de las condiciones de precarización laboral incluso de aplicarse el mísmo.

Superando, por un lado, la fragmentación que impone la estructura de las brigadas que se dividen en APN, SNMF y los entes provinciales, y por el otro, las condiciones de precarización laboral que implica exponerse a sanciones como la no renovación del contrato, decidieron marchar hartos de escuchar promesas que nunca se cumplen, gobierno tras gobierno.

No es casual que lo hagan en un momento tan crítico para la comarca andina del paralelo 42 que sufrió dos incendios este verano. El 24 de enero un incendio en el paraje rural Cuesta del Ternero consumió cerca de 6000 hectareas, y el pasado 7 de marzo comenzó un nuevo incendio en la misma zona que se unió al desatado en Las Golondrinas el martes 9 de marzo. En ambos casos brigadistas de todo el país fueron trasladados a cuenta gotas por el Ministerio de Ambiente a medida que la emergencia crecía. Incluso apenas restringido el incendio en Cuesta del Ternero a fines de febrero, las autoridades resolvieron retirar al personal dejando al guardia de cenizas a los 27 combatientes del Servicio de Lucha y Prevención de Incendios Forestales (SPLIF) de Rio negro con base en El Bolsón, algo que se sospecha llevó a que algún foco se mantuviera activo reiniciando el pasado 7 de marzo en la zona conocida como El Boquete en dirección a El Maitén.

“Somos héroes en verano y después nadie se acuerda de nosotros”, cuenta un brigadista. Por eso han aprovechado este momento en que el país está conmocionado por la tragedia del último incendio, y que distintas unidades de combatientes se encuentran reunidas, para hacer oír su reclamo común. La solidaridad de la población se hizo sentir en todo el camino mediante bocinazos mientras circulaban por la ruta 40.

Los trabajadores del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Chubut perdieron su base en las Golondrinas en el incendio de interface más trágico de la historia reciente que se cobró tres vidas, más de 350 casas, animales, campos y bosques con una superficie afectada de 14000 hectáreas.
Trabajadores del SPMF comentaban que la base no contaba con baños, sino con letrinas, y la falta de medios implicaba utilizar medios prestados por el SNMF. Muchos perdieron sus autos que se encontraban estacionados allí mientras estaban combatiendo el fuego en El Maitén aquel 9 de marzo. Como cuenta Jesús, el sueldo apenas llega a los $51.000, llega con dos meses de atraso hundiéndolos en un endeudamiento crónico, y está congelado desde 2019 al igual que los ingresos de personal por decisión de la provincia. Incluso la base del SPMF en Puerto Patriada, incendiada hace 5 años por un desperfecto eléctrico, aún no ha sido reconstruida y comparten espacio con la sala de primeros auxilios de la zona.

Desde el SPLIF, denuncian que solo cuentan con 27 combatientes de línea en El Bolsón de una planta de más de 70 empleados. Al mismo tiempo el gobierno de Rio Negro cerró el ingreso de más personal e incluso del personal temporario contratado durante la temporada de verano hace dos años. Sumado esto al no reconocimiento de su tarea como trabajo insalubre, muchos trabajadores no puedan jubilarse superando ya los 50 años en una tarea agotadora como la de brigadista.

En el caso de Parques Nacionales el sueldo de un brigadista se encuentra en $41.000 en la Patagonia gracias al plus por zona fría, pero más al norte el sueldo es aún menor.

De conjunto los brigadistas de APN, SNMF, SPLIF y SPMF, enfrentan problemáticas comunes vinculadas al desfinanciamiento del sector a lo largo de décadas que implican la precarización de sus condiciones de trabajo. La de hoy fue una jornada histórica que reunió a brigadistas que han compartido el combate de incendios en todo el país, y que hoy decidieron decir basta a la precarización a la que los somete el Estado. Como dijo a este medio un brigadista del SNMF “arrastramos más de veinte años de precarización, con contratos anualizados, hasta monotributistas fuimos en un momento. Esto no se aguanta más, con 25 años de servicio ni sé si me voy a jubilar.”

Finalizada la marcha se realizó una asamblea en las ruinas de la brigada las Golondrinas del SPMF, donde se resolvió redactar un petitorio con las exigencias a las autoridades, enfrentar cualquier tipo de sanción con la unidad contra los jefes, mantenerse en asamblea permanente y convocar a movilizar el próximo jueves 25 de marzo a las 17 horas al paralelo 42°, límite entre las provincias de Rio Negro y Chubut.

Por la tarde, quienes protagonizaron este reclamo, volvieron a la zona de El Maitén, donde aún continúan extinguiendo focos. La lucha de los brigadistas, de quienes dejan todo en el combate de incendios, merece triunfar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias