×
×
Red Internacional

Paro Nacional.Colombia se movilizó en una nueva jornada de protestas

Este miércoles se llevó adelante una nueva jornada de paro nacional con actividades en las principales ciudades del país, mientras Duque busca romper los bloqueos y piquetes.

Miércoles 19 de mayo | 21:16

Tras haber fracasado en las negociaciones del último domingo, las segundas en dos semanas, en Bogotá entre representantes del Ejecutivo y los integrantes del Comité Nacional del Paro (CNP), este organismo que integra diversos sindicatos, llamó a la jornada de protestas de este miércoles.

Las demandas que planteó el CNP son garantías de la protesta social, prohibición del lanzador de proyectiles Venom (usa varios tipos de munición) por parte de ESMAD y la desmilitarización de las calles. Con estas “mesas de diálogo” buscan desmontar la rebelión en curso en Colombia.

Mientras tanto, el lunes el presidente Iván Duque ordenó desplegar las fuerzas represivas para desbloquear las rutas y autopistas en Colombia, donde se reúnen cientos de jóvenes para hacer efectivo el paro nacional. La eliminación de los bloqueos se ha convertido en el eje del discurso de Iván Duque que quiere mostrar una normalidad que no existe en el país.

Leé también Duque ordenó desplegar a la fuerza represiva para desbloquear vías en Colombia

Por otro lado, en el Congreso se cayó reforma de la salud, según informa el diario El Tiempo “ con una votación de 27 por el sí y 5 por el no, las comisiones séptimas de Senado y Cámara archivaron este miércoles el proyecto de ley de reforma de la salud”.

Jornada nacional de protestas

La jornada de este miércoles estuvo atravesada por actividades culturales en las principales ciudades de Colombia. En Cali, Bogotá y Medellín marcharon miles de personas manifestándose en una tarde actividades culturales.

Movilizaron algunos sindicatos como cuenta Mateo en diálogo con La Izquierda Diario "marchamos desde la Universidad Nacional, salimos con el sindicato de trabajadores de la Universidad y en se unió el sindicato de trabajadores de la industria de Petróleo."

Una importante lideresa del sur de Bogotá conversó con La Izquierda Diario sobre los motivos de la jornada “Hoy nos volvemos a encontrar en nuestros espacios de resistencia, en las calles con diferentes jóvenes, diferentes organizaciones… las demandas son muy claras, no va a haber diálogo si no hay una desmilitarización del país, de nuestros barrios, de nuestras esquinas. En segundo lugar estamos exigiendo desde todos los espacios la renuncia de Duque.”

“Hace dos años [Duque] se sentó a negociar con estudiantes, con campesinos, con indígenas trabajadores, y todos esos acuerdos los ha incumplido. No nos vamos a sentar a negociar con Duque porque es un Gobierno que ha roto todos los acuerdos, incluyendo los Acuerdos de Paz. Por lo cuál es fundamental que renuncie para que podamos abrir un diálogo directo con el Congreso.”

Hay que defender lo bloqueos

Luego de varios días de protestas la juventud muestra que continúa movilizada. Mientras tanto Duque busca levantar a como de lugar estos bloqueos para mostrar una falsa normalidad en el país. A pesar de esto, en las comunidades siguen resistiendo la brutal represión policial y protestan con la única herramienta que tienen a mano para visibilizar su lucha que es el corte de caminos, el Gobierno avanza en su plan de "mesa de diálogo" buscando terminar de enterrar las movilizaciones, como ya lo hizo tras las jornadas que comenzaron en noviembre de 2019.

A pesar de la brutalidad en la respuesta de las fuerzas de represión y de no haber prometido nada más que retirar la reforma tributaria, Duque logró que tanto el arco político, incluyendo la centroizquierda de Petro, hasta el Comité Nacional de Paro (CNP), acepten, apoyen o directamente se sienten en la mesa con un Gobierno que se encontraba completamente debilitado.

Ante el anuncio de Duque de enviar a la fuerza pública para atacar los bloqueos de camino se hace urgente la solidaridad de todos los manifestantes en todos los puntos del país con las zonas que están siendo atacadas por la represión estatal abierta.

Es necesario quebrar el intento de Duque de separar a las y los jóvenes que resisten, criminalizándolos como "vándalos" y "terroristas", del resto de las manifestaciones que se realizan en el país. Como así también es fundamental la organización de todos estos sectores que ya no son representados por el CNP en los barrios, comunidades, lugares de trabajo y estudio para debatir un verdadero plan de lucha, que incluya la necesidad de la autodefensa ante la agresión policial, estatal y paraestatal, hasta acabar con Duque y sus planes.

Te puede interesar Colombia: la irrupción de las masas y la necesidad de la emergencia de la clase obrera como sujeto político




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias