×
×
Red Internacional

Crimen social.Colombia: mueren doce obreros por la explosión en una mina de carbón

Se trata de la mina La Carbonara, en Tópaga, departamento de Boyacá. Los cuerpos de los mineros fueron rescatados esta mañana. La mina tenía una prohibición para adelantar trabajos de explotación.

Miércoles 25 de agosto | 09:58
Foto: RCN radio

Es una de las peores tragedias del departamento de Boyacá. Una explosión de gas metano y polvo de carbón los había dejado encerrados este martes en horas tempranas de la mañana.

Los doce trabajadores se encontraban ya en el interior de la mina, a 500 metros de profundidad. Dos mineros que se encontraba en la entrada del socavón resultaron heridos.

Esta mina, La Carbonara, tenía una prohibición de seguir adelantando trabajos, según la propia Agencia Nacional de Minas, un organismo gubernamental que a pesar de haber emitido esa prohibición, sus autoridades no hicieron nada para controlar que la misma fuera respetada por los dueños de la mina.

Hoy 12 familias trabajadoras tienen que sufrir esta pérdida. Pero en Boyacá se vienen sucediendo estas muertes obreras, verdaderos crímenes sociales ya que no son simples accidentes, sino que se trata de falta de cuidados, de verificaciones de obras e incluso de casos de minas ilegales, donde el Gobierno mira para otro lado.

Por ejemplo en marzo de este año 11 mineros murieron en un socavón de una mina ilegal de oro en el departamento de Caldas. En junio en el mismo departamento de Boyacá, municipio de Socha, también fueron 11 los trabajadores fallecidos tras la explosión de la mina Santa Inés por explosión de gas metano.

Según datos de la propia Agencia Nacional Minera en 2020 se registraron 161 explosiones o desprendimientos mineros que dejaron 171 muertos, mientras que en lo que va de este año se reportaron 85 emergencias con 102 víctimas fatales.

En su gran mayoría se trata de minas de oro y carbón, recursos del país que los empresarios explotan, expoliando el suelo colombiano, mientras son responsables, junto con los gobiernos municipales y el del propio Duque, de estas muertes obreras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias