Géneros y Sexualidades

ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Colombia: la Corte abrirá la posibilidad de debatir sobre la despenalización del aborto

Tras una demanda interpuesta por más de 200 organizaciones y activistas para que se elimine del Código Penal la criminalización del aborto, la Corte Constitucional abrirá el debate y se pronunciará en los primeros meses del año próximo.

Miércoles 21 de octubre | 20:27

Hace 14 años que en Colombia el aborto fue despenalizado por tres causales: cuando la continuación del embarazo constituye un riesgo para la vida y la salud física, mental y social de la mujer. Cuando existe una grave malformación del feto que haga inviable su vida fuera del útero. Cuando el embarazo sea el resultado de incesto o de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia del óvulo fecundado no consentidas.

La misma organización que llevó ante la Corte Constitucional la demanda que permitió la despenalización, Women’s Link ante la Corte Constitucional, se presentó ahora junto con otras 91 organizaciones y 134 activistas del todo el país, Movimiento Causa Justa, para que se elimine el delito de aborto del Código Penal, por considerar que vulnera derechos fundamentales de mujeres y niñas, tanto como del personal de salud.

El movimiento Causa Justa intenta, a través de esta demanda, que se elimine el artículo 122 del Código Penal colombiano, y así evitar que las mujeres sean criminalizadas por acceder a un aborto, con penas que van de uno a cuatro años de prisión.

En Colombia la Corte tiene la potestad de llamar a audiencia pública para escuchar distintas posiciones. Mediante un sorteo se designa al juez que integra dicho tribunal para llevar adelante esta parte del proceso.

Se estima, en principio, que el pronunciamiento podría estar recién para el primer trimestre del año próximo.

Aunque no existe una certeza de cual será finalmente la decisión de la Corte, sin dudas esta resolución se convierte en un paso importante para avanzar hacia la despenalización del aborto en la región.







Temas relacionados

#MovimientodeMujeres   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Código Penal   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO