Internacional

Colombia: ¿Quién es Uribe y por qué renuncia al Senado?

Colombia: ¿Por qué ha renunciado al Senado el expresidente Uribe?

Sábado 28 de julio de 2018 | 09:25

El influyente exmandatario de derecha Álvaro Uribe, jefe del partido del presidente electo de Colombia, renunció sorpresivamente al Senado, una investigación penal por presuntos soborno y fraude procesal cae en su contra. ¿La dimisión tiene motivos estratégicos para la derecha latinoamericana?

La decisión de la Corte Suprema, encargada de juzgar a dos congresistas del Partido Centro Democrático (PCD), sacude a las filas del futuro oficialismo a 13 días de que asuma el poder Iván Duque, sucesor político de Uribe y la derecha colombiana

El popular exmandatario de 66 años (quien goberno entre 2002 y 2010, fundador del PCD, juró como senador el viernes 20 de julio tras obtener la votación más alta en las legislativas de marzo. Sin embargo, la justicia tenía otros planes para él.

Investigación en su contra

Ese año presentó una denuncia contra el legislador de oposición Iván Cepeda ante Corte Suprema por supuesto "complot" con testigos falsos para intentar involucrarlo en actividades criminales de los grupos de ultraderecha que combatieron por décadas a las guerrillas izquierdistas.

En un insospechado giro, la justicia no solo se abstuvo de procesar a Cepeda, sino que abrió en marzo una investigación previacontra el exmandatario bajo la misma sospecha: manipular testigos contra el opositor.

En un comunicado, el tribunal precisó que Uribe será llamado a indagatoria para que responda por “los delitos de soborno y fraude procesal” cometidos presuntamente después del 16 de febrero pasado.

“La Corte Suprema de Justicia recaudó pruebas que la condujeron a abrir investigación formal” contra Uribe y el también legislador del Centro Democrático Álvaro Prada, implicado en la misma causa, indicó.

La ley sanciona con hasta ocho años de prisión los delitos por los que será indagado el expresidente, el político más influyente de este siglo en Colombia y quien, a través de Duque, logró recuperar el poder para la derecha más crítica del proceso de paz con la disuelta guerrilla FARC.

Defensa mediática y ¿estrategia?

Uribe siempre ha defendido su inocencia en este caso y denunciado “presiones políticas” y “periodísticas” para que la justicia lo condene. “Han pagado testigos en contra nuestra, la Corte lo ha conocido, ejerzo mi derecho a desmontar esos testimonios”, afirmó el exmandatario, quien bajo su gobierno enfrentó escándalos por escuchas ilegales a magistrados, periodistas y a la oposición.

La investigación que interrumpió abruptamente el mandato de Uribe en el Senado se originó en un proceso abierto contra su hermano Santiago por cargos de homicidio y vínculos con paramilitares de ultraderecha en los noventa.

A lo largo de su carrera como presidente dirigió el país con represión y violencia en el territorio colombiano, especialmente en sectores rurales contra las guerrillas de izquierda. Bajo su gobierno, unos 30.000 paramilitares se desmovilizaron tras una serie de violaciones a derechos humanos, y varios de sus comandantes terminaron extraditados a Estados Unidos por narcotráfico.

Apenas conocida la decisión de la justicia, comenzaron a circular especulaciones sobre la supuesta maniobra de Uribe de renunciar al Senado para esquivar la acción de la Corte Suprema, que juzga a los aforados, y someterse a la fiscalía.

Su sucesor en el poder Iván Duque declaró a la prensa su total apoyo al acusado. Se piensa que la jugada del PCD es bajar momentaneamente a Uribe para enfrentar a la justicia y así mantener el apoyo al proyecto derechista neoliberal en Colombia.

Uribe y Piñera

El creador de la modernización paramilitar contra el narcotráfico y las guerrillas Álvaro Uribe es un político que inspira en Sebastián Piñera la agenda de seguridad y del grupo paramilitar "Comando Jungla" (entrenado en Colombia) y que entró recién en operaciones. Dicho grupo ya realizó primero operativos afectando a la comunidad apuche Coñoemil Epuleo, de la comuna de Ercilla.







Temas relacionados

Álvaro Uribe   /    Derecha chilena   /    Derecha   /    Colombia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO