×
×
Red Internacional

Criptomonedas. Coinx: La estafa que promocionó Milei a punto de caer

La "criptomoneda" contó con el auspicio del diputado liberal. Ahora amaga con cerrar y dejar miles de estafados

Sábado 4 de junio de 2022 | 14:01

Un nuevo capítulo de las presuntas estafas piramidales está desarrollándose. Mientras en Córdoba ya se encuentra preso Leonardo Cositorto por las estafas de generación Zoe ahora las noticias llegan desde Rosario con la "criptomoneda" Coinx, de similar funcionamiento, que cerró sus oficinas y detuvo los pagos.

Estas criptomonedas aseguraban rendimientos extraordinarios y contantes, buscando atraer inversores sobre todo en dólares. En el marco de la crisis económica que existe en nuestro país, estás empresas buscan a través de engaños hacerle creer a la gente que deposite sus ahorros en estos servidores virtuales que con "métodos sofisticados" aseguran rendimientos constantes y extraordinarios. Coinx llegaba a ofrecer un 8% de ganancia mensual sin aclarar cómo es que se podía llegar a ese número.

Los esquemas de rendimientos constantes, sin variaciones y que prometen incluso "escalas" en caso de atraer a más inversores son lo que se conoce como esquemas Ponzi, denominados así por el famoso estafador Carlo Ponzi. Básicamente el funcionamiento de estos esquemas es prometer utilidades extraordinarias constantes, atraer inversores (o convencer a quienes ya invirtieron que atraigan a más gente) y pagar esas utilidades o ganancias con el dinero de la nueva gente que ingresa. Por supuesto estos esquemas tienen necesariamente un punto de quiebre cuando dejan de ingresar inversores, por qué se corta la entrada de dinero para seguir pagando, así la "pirámide" colapsa dejando a la gran mayoría sin ninguna ganancia (solo ganan los de arriba) y sin su inversión principal.

Estos esquemas que existen desde principios del siglo XX han tomado nuevas formas a raíz del mercado de las criptomonedas y aprovechan la especulación y el desconocimiento para formar estás estafas y amplificarlas por redes sociales. Para esto, muchas veces cuentan con la ayuda de famosos o figuras públicas, como es el caso de Coinx que entre otros contó con la participación de Javier Milei para promocionarla.

Milei, que presume de saber sobre economía, sabe perfectamente que es un esquema piramidal y sus consecuencias, pero como hacen todos los políticos de la casta, primero están sus negociados y aprovecha para realizarlos la sobreexposición mediática que recibe. Seguramente la publicidad de Coinx no fue gratuita y se haya pagado con dinero de los miles de estafados que hoy están esperando la devolución de sus ahorros.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias