×
×
Red Internacional

En el año 2016, Coca Cola armó una causa contra José Gómez, por ser parte de la oposición antiburocrática y participar de un acto en repudio al golpe de estado de 1976; hoy la justicia dictó sentencia definitiva de reinstalación.

Martes 21 de diciembre de 2021 | 11:19

El Juzgado Nacional del Trabajo N° 30 a cargo del Juez Herman Mendel acaba de dictar sentencia definitiva de reinstalación favorable a José Gómez, trabajador de Coca Cola Planta Alcorta, que fuera despedido en abril de 2016. La sentencia da cuenta de que el despido de José Gómez se produce de manera contemporánea a su participación en el acto de repudio al 40 aniversario del golpe cívico-militar de 1976. José había repartido volantes de la Agrupación Sindical Marrón en la planta de Alcorta – Pompeya- convocando a su participación además de haber estado allí levantando las banderas del PTS, en el Frente de Izquierda.

La causa discriminatoria - que atenta contra las libertades sindicales de los trabajadores y es parte de los métodos de la patronal – se da durante el ingreso de un jefe de planta cuyo rol fue centralmente la persecución de los trabajadores organizados.

La compañía de aguas y gaseosas alegó, en aquel momento, que de manera intencional Gómez rompió 15 conos plásticos de señalización. La empresa, para justificar su despido, aportó fotos de un video de cámaras de seguridad truchos, que de manera secuenciada falsificó la presencia de José en los hechos. En el fallo, el juez deja expuesto lo falso de la acusación, cuando señala que la misma equivale a sostener que el trabajador actuó como si fuera una especie de "ludista moderno" (en referencia al movimiento de comienzos del siglo XIX, en el que artesanos ingleses rompían las maquinarias de la nueva industria).

Es importante remarcar que José Gómez es un compañero querido en la planta, por esto al mismo tiempo se organiza una campaña para juntar firmas de organismos de DD.HH, organizaciones sociales, políticas y sindicales contando con la colaboración de periodistas, organismos de Derechos Humanos además de lograr que la Cámara de Diputados de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires se expidiera por la aprobación del repudio al despido de José Gómez.

El de José no es el único caso. Coca Cola tiene en su haber varias causas armadas con el objetivo de sancionar en el contexto de la práctica anti-sindical que tiene la compañía. Con este fallo, acumula varias condenas por despidos de carácter discriminatorio además de más de 15 fallos cautelares, la mayoría con reinstalaciones efectivas, siendo éstas un punto de apoyo para fortalecer una relación de fuerzas favorables a la construcción de una fuerte agrupación sindical combativa y antiburocrática que se propone la Agrupación Marrón.

EL CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) viene de ponerse a disposición de los trabajadores patrocinándolos en su lucha por la reincorporación, junto con la organización de la Agrupación Marrón y su Comisión de Mujeres, peleando para que Coca Cola Femsa restituya los puestos de trabajo a los trabajadores que siguen dando ésta pelea, como Marcelo y Pablo de Planta Parral, y Jorge y Sebastián de Planta Monte Grande, injustamente.

Como así también continúa la pelea por la reinstalación efectiva de Tedy y Gatito de Planta Alcorta, quienes a pesar de contar con fallo favorable, la empresa lo incumple ilegalmente.

Además de pelear para que cese la persecución y el hostigamiento en Planta Alcorta.

CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias