×
×
Red Internacional

Trabajadores de la Planta Alcorta de Coca Cola Femsa, luego de haber informado la conformación de su lista postulante al cuerpo de delegados, exigieron al Sindicato que se informe las fechas de las elecciones a realizarse próximamente, tras el vencimiento de la prórroga de mandato por la pandemia. Recientemente, el sindicato llevó adelante elecciones de autoridades sindicales sin prácticamente previo aviso.

Lunes 17 de enero | 17:49

Reproducimos a continuación el volante difundido por la Agrupación Marrón y la Comisión de Mujeres de Coca Cola Femsa, Planta Alcorta:

Elecciones en Coca Cola - Planta Alcorta ¿Qué tipo de cuerpo de delegados necesitamos?

Estamos convencidos de que es un buen momento para un debate entre los trabajadores porque se vienen tiempos difíciles para la clase trabajadora como consecuencia de la profunda crisis económica que hay en el país y que creemos, se agravará tras el acuerdo con el FMI que pide, ajuste y reforma laboral.

En ese escenario que vendrá, vale preguntarse con qué tipo de cuerpo delegados podremos los trabajadores enfrentar el ajuste y los ataques patronales que vendrán, y defender nuestras conquistas.

¿Podremos enfrentar el ajuste con un cuerpo de delegados que acepta (y firma) despidos, suspensiones, causas armadas, cambios de turnos por doquier, manoseo de la gente y que además, le salen de testigos a la patronal en los juicios?
O por el contrario hay que apostar por un nuevo cuerpo de delegados democrático, que impulse asambleas, que defienda de forma incondicional los puestos de trabajo y que rechace las maniobras de la patronal como los preventivos de crisis que dejan familias en la calle?

Necesitamos conquistar un cuerpo de delegados que pelee porque todos tengan la categoría que se merecen (igual trabajo = igual salario).
Un cuerpo de delegados que no le tiemble el pulso para pararle la mano a jefes que discriminan por ideología política o sindical y que ejercen su función mediante amenazas y hostigamientos constantes a los compañeros.

Hablemos de “ética” y de “códigos”…

En Alcorta hay jefes que persiguen y maltratan a los trabajadores, arman causas truchas y dibujan las calificaciones anuales para manchar el legajo e intentar disciplinar. ¡Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago!

¿De que “códigos” pueden hablar los empresarios que anuncian supuestas caídas temporales de sus ganancias y con esa excusa dejan un tendal de familias en la calle? ¿Qué “ética” laboral justifica tener a cientos de trabajadores por debajo de las categorías que les corresponden o pagando menos salarios como pasa con los compañeros de Expedición que ni siquiera cobran el variable?
¿Cómo es posible que en los últimos 7 años haya casi 300 puestos de trabajo menos y al día de hoy no efectivicen a los compañeros y compañeras contratados?
¿Cómo se explica la “ética” cuando en un país con un 50 % de inflación pagan los aumentos en cuotas no remunerativas, congelando nuestros básicos, el presentismo, el aguinaldo, los variables, etc?

Desde la jefatura de Coca Cola FEMSA, cínicamente, dicen abogar por “un buen clima laboral”, pero el único “clima” que quieren es uno donde los trabajadores bajen la cabeza y acepten cada política y atropellos de la empresa sin cuestionar nada.

A todo esto es lo que le llamamos dictadura patronal.

En cambio desde la Marrón tenemos códigos y principios que son los de mantenernos siempre del lado de los intereses de los trabajadores, rechazando cualquier privilegio, denunciando los atropellos, apoyando las luchas y la coordinación obrera, buscando la solidaridad entre los trabajadores en funciones y quienes están peleando por su reincorporación. También la solidaridad con los que menos tienen y promoviendo la organización con el método de la asamblea para decidir democráticamente cada paso a seguir. Nosotros no firmamos ni firmaríamos jamás el despido de un compañero.

Te puede interesar: Coca Cola: otro fallo de reinstalación a favor de los trabajadores

 
Por todo esto exigimos al sindicato que dé respuesta a nuestra consulta hecha vía carta documento sobre la fecha de elecciones, para que sean democráticas y no se repita lo que hicieron con las elecciones de seccional del Sutiaga Caba que armaron entre gallos y medianoches sin que prácticamente nadie se enterara, con el fin de sostener la lista única, atentando contra la más elemental democracia sindical". O le hecho hace unos meses en las elecciones a cuerpo de delegados de Monte Grande, donde la convocatoria fue hecha tan sólo horas antes del desarrollo del escrutinio. Por nuestra parte ya informamos al sindicato, los nombres de los candidatos, fiscales y el nuevo apoderado de la lista Marrón.

Basta de maltrato y causas inventadas a los que pensamos distinto o hacemos un reclamo!

- Que se regularicen las categorías: a igual trabajo igual salario!
- Efectivización de todos los compañeros contratados!
- Reincorporación de todos los compañeros despedidos en lucha contra el preventivo de crisis trucho de Alcorta, Parral y Monte Grande.
- Que la empresa cumpla con los fallos de la justicia de Marcelo Romero y Darío Pérez!

Agrupación Marrón de Coca Cola y Comisión de mujeres




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias