Sociedad

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clubes náuticos ocupan ilegalmente terrenos de la UBA: para ellos no piden desalojo policial

La UBA denuncia que la ocupación es ilegal y usufructúan hace 50 años estos terrenos costeros en el barrio de Nuñez. El trato judicial contrasta con las familias que ocupan tierras por no tener donde vivir. Unos son tratados de delincuentes y los otros son negocios.

Leandro Sorribas

@Leo_espartaco

Viernes 16 de octubre | 20:22

El Consejo superior de la UBA denuncia a los clubes naúticos CUBA, Liceo naval y al Centro naval por una ocupación ilegal de terrenos costeros pertenecientes a la universidad. Los mismos se encuentran en el barrio de Nuñez al costado de la Ciudad Universitaria, una de las zonas más cotizadas de la Ciudad. Esos terrenos se cotizan oficialmente en 12 millones de pesos mensuales de canon.

Los terrenos pertenecientes a la UBA fueron cedidos provisoriamente a la Armada Argentina en 1958 por un decreto del entonces presidente Arturo Frondizi y luego ratificado por ley. Desde entonces la Armada fue otorgando permisos provisorios y precarios a los tres clubes en cuestión, sin abonar un solo peso, a pesar de que deberían volver a su dueño original, la Universidad de Buenos Aires.

Esta denuncia no la verás en TN, ni en ningún otro medio de comunicación. Tampoco a ningún juez se les ocurriría denunciarlos como delincuentes y mucho menos pedir un desalojo policial. Un trato completamente distinto, comparado con el trato que sufren las familias que por no tener donde vivir, ocuparon terrenos abandonados y se las pretende desalojar violentamente.

Solo lo podés ver en nuestro noticiero Antes Que Sea Tarde:

"Toda la situación comenzó a regularizarse el año pasado, cuando la Universidad firmó un acuerdo con la Armada a través del cual se le restituía definitivamente esta franja de 20 hectáreas", explicaron desde el Consejo superior de la UBA.

Sin embargo, desde entonces se encuentran en tratativas con los tres clubes para que abandonen las 20 hectáreas que usufructúan y no hay avancen, más bien trabas judiciales para restituir esos terrenos. La actitud complaciente de la justicia con estos clubes de lujo es una demostración palpable que no todos somos iguales ante la ley. Este accionar contrasta brutalmente con el trato que reciben las familias de Guernica por parte de la justicia, la policía y la gobernación de Kicillof.

Los clubes cuentan en esos terrenos costeros con más de 700 amarras para embarcaciones de lujo, que alquilan a sus adinerados socios; talleres de mantenimiento; canchas de tenis; bares; restoranes; piletas; entre otros tantos servicios y actividades rentables. Mientras los clubes realizan estos negocios no abonan ni un peso del canon mensual que se calcula en 6 millones y medio de pesos del club CUBA; 4 millones del Liceo Naval, y 2 millones del Centro Naval.

La Universidad, podría con esos canones mensuales fortalecer sus planes de becas a estudiantes, como así también realizar obras de mantenimiento y mejoras de sus edificios. Sin embargo, los tres clubes siguen contando a favor las trabas judiciales que se van imponiendo.

La vivienda es un derecho otorgado hasta en la Constitución nacional, sin embargo, la justicia, las fuerzas represivas, los medios de comunicación y los gobiernos amedrentan, estigmatizan, persiguen y reprimen a familias que, sólo ocuparon un terreno abandonado.

Un club naútico de lujo tiene más derechos, que miles de familias sin techo, esa es la verdad. Hay ocupantes y ocupantes. No todos somos iguales ante la ley, unos son más iguales que otros y sobre todo si se es parte del poder económico y de la alta sociedad. Hipocresía de clase.







Temas relacionados

Guernica   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Justicia   /    Desalojo   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO