×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Con salarios adeudados desde diciembre y el 40% del personal sin vacunación, continúan peleando y votan nuevas medidas de lucha.

Jueves 1ro de abril | 20:29
Clinica Constituyentes 31 03 21 - YouTube

El miércoles se realizó una nueva jornada de lucha en las puertas de la Clínica Constituyentes de Morón. Las y los trabajadores, volvieron a expresar su bronca frente a la falta de respuestas y las maniobras por parte de los dueños. Estuvieron presentes el sindicato de Sanidad y recibieron la solidaridad de trabajadores del Hospital Posadas, docentes y jóvenes de la zona.

Denuncian que las irregularidades en los pagos empezaron hace 3 años y durante la pandemia, incluso cobrando el ATP que le dio el gobierno a las empresas, la Clínica pagó el sueldo en cuotas, además de adeudar el pago de horas extras y no realizar los aportes jubilatorios correspondientes desde el 2019. Y para colmo frente a la segunda ola de contagios de Covid-19 denuncian que hay un 40% del personal al que aún no han vacunado.

Leé también Esenciales.Clínica Constituyentes: continúan los reclamos por el pago de salarios

Después de realizar un paro y corte de calle el viernes 26 donde la patronal se comprometió a darles respuesta, el delegado anunció que los dueños iban a depositar la deuda de salarios de diciembre a los sectores del hospital que necesita para que realicen horas extras y a médicos. Esto fue visto por los trabajadores como una maniobra de la empresa para dividirlos y debilitar su pelea.

En la asamblea, muchos trabajadores y trabajadoras tomaron la palabra para decir que así “ellos siguen ganando tiempo”, “nos quieren dividir”, “hay que hacer paro de 48hs”, “siempre nos mienten”. En ese marco es que se votó por unanimidad el nuevo paro para el lunes 5 de abril e ir evaluando nuevas medidas si no obtienen ninguna respuesta.

“Nos encanta que se sumen otros sectores a esta lucha, como nosotros también nos podemos sumar a otras luchas, y eso nos da mucha más fuerza para que esto tenga un impacto mucho mayor”, comentó uno de los trabajadores presentes, saludando el apoyo y solidaridad de distintos sectores que se acercaron como docentes, personal de salud del Posadas y trabajadores precarizados.

Leé también Del Caño: "Las vacunas se podrían producir y envasar en Argentina para toda América Latina"

Es que los trabajadores no están solos, en cada medida que deciden reciben la solidaridad lo cual da fuerza para seguir peleando y muestra que tienen todo para ganar.

Es así que trabajadoras del Hospital Posadas, docentes, estudiantes terciarios del 45 de Haedo y de la Universidad de Hurlingham se hicieron presentes, así como también la Red de Jóvenes Precarizadxs e informales y el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) que temprano hizo llegar un saludo de Nicolás del Caño en un audio que circuló por grupos de whatsapp.

Laura Bogado, de la Comisión Directiva de CICOP seccional Posadas, saludó a la asamblea y planteó la importancia de que siguieran decidiendo todo en asamblea en unidad y la coordinación con otros sectores en lucha para ganar.

Es necesario rodearlos de solidaridad y apoyo, desde los centros de estudiantes, sindicatos, organizaciones de DDHH y políticas hay que seguir rodeando de solidaridad esta pelea que es por los derechos de los trabajadores y en defensa de la salud, nada más ni nada menos, cuando transitamos una segunda ola de Covid 19. Hasta el momento, ni el Ministerio de salud, ni el gobierno provincial de Kicillof y en municipal de Lucas Ghi, miran para otro lado, dejando correr esta prepotencia patronal.

El camino que empezaron a seguir los trabajadores del Hospital Larcade de San Miguel, de poner en pie una Comisión de solidaridad, donde más de 100 personas se conectaron en apoyo, que permitió conquistar la fuerza con otros trabajadores de la salud, otras luchas, pacientes y vecinos, para realizar una masiva movilización de miles en el distrito que logró visibilidad, instalándose en los medios de comunicación, Son un ejemplo a seguir, para unir y fortalecer cada pelea, para que ganen todas.

Leé también Hospital Larcade: se puso en pie la comisión de solidaridad con más de 100 personas

El ataque a la salud se da en todo el país, con cierres y ajustes en las clínicas, como el caso de una decena de clínicas en la provincia que ya cerraron. Los trabajadores de la Clínica San Andrés, que la tomaron para defender los puestos de trabajo son un ejemplo. Frente a las amenazas, o cierres efectivos de centros de salud, los trabajadores debemos exigir la estatización de las clínicas y que los gobiernos y el Estado ponga todos los recursos para mantener las fuentes de trabajo y garantizar salud de calidad.

La salud atraviesa una crisis nacional y la respuesta de los trabajadores recorre todo el país, es urgente que el sindicato de Sanidad avance en asambleas en cada lugar de trabajo y un plan de lucha nacional que unifique para que las luchas no queden aisladas y se masifique la pelea en todo el país.

En medio de la nueva ola de Covid 19 y con la crisis que atraviesa la salud a nivel nacional, está planteada con urgencia la necesidad de avanzar en la centralización del Sistema de Salud, para que todos los recursos disponibles públicos, privados y de obras sociales, estén al servicio de combatir la pandemia, bajo la órbita del Estado y con control de trabajadores y la comunidad. Por todos los derechos de los trabajadores y por la salud pública, como parte de un plan de emergencia que viene planteando el Frente de Izquierda.

Te puede interesar La izquierda propone medidas de emergencia frente a la llegada de la segunda ola

Desde la Izquierda Diario seguiremos acompañando y apoyando la pelea de las y los trabajadores de la Clínica. Dando voz y un espacio a las y los trabajadores en lucha. El cerco mediático que hoy realizan los grandes medios de comunicación, es enorme. La coordinación y la unidad de quienes hoy pelean por vivienda digna, por salud, por sus trabajos y condiciones laborales, es imprescindible para romperlo, pero también para que triunfen.

Envíanos tu denuncia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias