×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Desde las 7 de la mañana estuvieron de paro por salarios adeudados y contra el vaciamiento. Realizaron una asamblea donde votaron movilizarse al centro de Morón. Al pasar por el Palacio Municipal se manifestaron en la puerta exigiendo respuestas urgentes.

Lunes 5 de abril | 18:58

Los trabajadores de la Clínica Consituyentes de Morón realizaron un paro desde las 7 de la mañana por el pago de salarios adeudados y contra el vaciamiento. Votaron en asamblea movilizarse al centro de Morón junto a pacientes, vecinos, el Sindicato de Sanidad y organizaciones que los acompañan en sus reclamos. En todas las esquinas se sintió el apoyo de la comunidad, expresado con bocinazos y aplausos. Mostrando así el gran apoyo que tiene la pelea por la salud y por los derechos de sus trabajadores. La solidaridad también vino de docentes que son pacientes de la clínica y estudiantes de la UNaHur de las carreras de salud que están dispuestos a difundir sus reclamos y alentar las coordinación.

Al pasar por el Municipio de Morón, se detuvieron a exigir respuestas urgentes. Hasta el momento, el intendente Lucas Ghi no dio respuesta alguna a sus reclamos, a pesar de que está en riesgo la fuente de trabajo de más de 400 trabajadores, en una clínica que atiende a pacientes con covid 19, y que es una empresa que durante la pandemia ha cobrado el ATP, mientras pagaba el salario en cuotas.

Te puede interesar: Paro y corte de calles en la Clínica Constituyentes de Morón

Durante la asamblea, el delegado acompañado por el Sindicato, contó que la empresa no tiene al momento ninguna respuesta y propuso esperar en asamblea permanente hasta el jueves próximo que es día de cobro. Otros trabajadores tomaron la palabra y varios propusieron realizar una movilización por el centro de Morón para ganar visibilidad y lograr el apoyo de toda la comunidad. También propusieron poner en pié una comisión de difusión para poder llegar a todos los trabajadores de la clínica, a los medios de comunicación y a los pacientes, vecinos, estudiantes y trabajadores de la zona para que apoyen su lucha. Finalmente votaron mantenerse en asamblea permanente y definieron cerrar la jornada movilizándose en el momento, y por primera vez, al centro del municipio. El próximo jueves definirán cómo continuar esta pelea.

Te puede interesar:Clínica Constituyentes de Morón: en asamblea votan paro de 24 horas el próximo lunes

Los dueños de la Clínica, tienen deudas salariales, también con proveedores por lo cual les cortaron el gas e incluso pagaron los sueldos en cuotas, a pesar de que durante la pandemia recibieron ATP. Por todo esto, entre los trabajadores se habla de un posible vaciamiento de los servicios. Es un derecho de los trabajadores acceder a los balances contables para conocer la verdadera situación de la empresa. Ante la falta de pagos de las empresas, el Estado debe garantizar la centralización del sistema de salud, poniendo como prioridad el trabajo y la salud de las mayorías populares contra la especulación y vaciamiento de los empresarios.

Estas son medidas elementales ante el comienzo de la segunda ola de Covid 19. Tan solo en el Municipio de Moron los contagios ascienden a 21.672. Esta nueva suba de casos plantea que serán más necesarios aún todos los recursos posibles para afrontarla, sin embargo no hay medida alguna en ese sentido y la ocupación de las camas de terapia intensiva, en las clínicas privadas se encuentra cerca del 95%, si a esto le sumamos la crítica situación en los hospitales públicos, nos encontramos ante un panorama preocupante.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias