×
×
Red Internacional

Sute.Clima helado y escuelas sin calefacción en Mendoza: con frío no se puede aprender

Este miércoles se registraron bajas temperaturas y el frío se sintió fuerte en las escuelas. A la ventilación necesaria por los protocolos sanitarios, se sumó que decenas de escuelas en toda la provincia no cuentan con calefacción, exponiendo a miles de estudiantes y trabajadores de la educación a una situación insostenible.

Miércoles 16 de junio | 21:13

Según esta pronosticado, esta semana será la más fría del año en Mendoza. Esto se sintió fuerte este miércoles, con temperaturas por debajo de los 5º y nevadas en distintos puntos de la provincia.

Esta situación se puso de manifiesto en las escuelas de la provincia, donde a la ventilación necesaria por los protocolos sanitarios se le sumó la denuncia de decenas de escuelas que no cuentan con la calefacción necesaria, y en algunos casos directamente no cuentan con calefacción alguna. Toda una irresponsabilidad por parte del Gobierno de Mendoza que impuso la presencialidad sin garantizar condiciones mínimas, como no morirse de frío en el aula.

"Los chicos se están muriendo de frío", denunció una maestra en una entrevista radial. Una vez más, fueron las y los trabajadores de la educación quienes pusieron por delante la salud de la comunidad educativa, frente a la desidia de un Gobierno al que no le importan la vida y la salud de estudiantes, celadores y docentes.

Desde el Sute denunciaron que, si bien es una situación recurrente por la falta de infraestructura en las escuelas, la situación este miércoles fue insostenible y exigieron que se suspendan las clases presenciales para resguardar la salud tanto de las y los estudiantes como de las trabajadoras de la educación.

"Durante la jornada de este miércoles 16 de junio se recibieron denuncias de varias escuelas, en las que la calefacción es nula o deficitaria. A esto, que es un problema recurrente y desde hace años, se suma la necesidad de mantener la ventilación cruzada, lo que hace imposible que los/as estudiantes no sientan frío o se les entumezcan las extremidades después de horas sentados/as. Dentro de las aulas se hace necesario todo tipo de abrigo y guantes, lo cual suma un adicional de incomodidad para cualquier tarea pedagógica", denunciaron desde el sindicato.

Incluso donde si funcionan las estufas, el frío hace imposible mantener en las aulas la atención necesaria porque puertas y ventanas deben permanecer abiertas por protocolo.

Una directora de escuela denunció que "por frío no tengo autonomía para suspender. El ausentismo es inevitable, es una presencialidad mentirosa. Si por lo menos estuviera oficializada la virtualidad, todos los niños estarían ejerciendo su derecho a la educación, porque sus docentes estarían conectados con ellos, y acompañando el aprendizaje desde la no presencialidad". "La ausencia, hoy de 72 niños en un turno, solo habían 6. Los 68 niños en sus casas, no estaban recibiendo la clase en las escuelas, es inasistencia, hecho que no garantiza continuidad pedagógica", detalló.

A su vez, realizaron un relevamiento en las escuelas, donde pudieron constatar decenas de escuelas con calefacción insuficiente o nula. Además pusieron de manifiesto que, pese al discurso de la DGE, se registró un mayor ausentismo de estudiantes e incluso hubo escuelas donde se suspendieron las clases a causa del frío.

"Estos son algunos de los ejemplos que se repiten en cada departamento de la provincia, por eso seguimos exigiendo al gobierno la suspensión de clases presenciales; el regreso a la virtualidad y que se garantice conectividad para todos/as hasta que complete la vacunación y baje la curva de contagios", exigieron desde el sindcato.

A continuación, algunas escuelas con problemas de calefacción:

🔴 LAS HERAS

  •  Esc. 4-216 Manuel Nolo Tejón, la calefacción es insuficiente.
  •  Esc. 4-112 Profesor Antonio Douglas Gurgui, sin gas desde la mañana.
  •  Esc. 1-559 Manuel Corominola, sin gas.
  •  Esc. Armando Tejada Gómez, con varias estufas rotas.

    🔴 CAPITAL

  •  Esc. 1-543 Julio Cesar Raffo de la Reta del Barrio San Martín, baja presión de gas.

    🔴 GUAYMALLÉN

  •  Esc. 4-066 Madre Teresa de Calcuta, no encienden algunas estufas.
  •  Esc. Manuel Videla de Rodeo de la Cruz. Solo un curso con calefacción.

    🔴 GODOY CRUZ

  •  Esc. Victoriano Montes, sin gas.

    🔴 SAN MARTÍN

  •  Esc. 4-209 de San Martin, solo algunas aulas con calefactor.

    🔴 LAVALLE

  •  Esc. 4-233 Alto del Olvido pasó a la virtualidad debido al frío.
  •  Esc. 4-159 César Milstein, faltan calefactores
  •  Esc. 1-182 Virgen del Rosario, faltan calefactores.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias