Economía

EN LA SEMANA

Claves económicas: asume Fernández y las próximas medidas

La asunción del presidente electo es el martes, hay incertidumbre sobre la negociación de la deuda y la propuesta de Guzmán. El Indec dará a conocer la inflación. ¿Habrá acuerdo comercial entre China y EE.UU.?

Lunes 9 de diciembre de 2019 | 09:20

Foto: Prensa Alberto Fernández

Fin de la transición, el martes asume Alberto Fernández y su gabinete. Martín Guzmán será el ministro de Economía, y su propuesta de suspender los pagos de la deuda por dos años ya encendió las alarmas de los tenedores de bonos. Se esperan anuncios de medidas esta semana como “bonos” para los sectores de menores ingresos.

Macri se despidió con un acto en Plaza de Mayo, deja una economía en terapia intensiva, con una montaña de deuda y una pobreza que alcanza el 40,8 % como informó la UCA.

Te puede interesar: Reperfilando: la herencia de Macri y la deuda odiosa en la mirada de Eric Toussaint

Esta semana se dará a conocer la inflación de noviembre. Los precios no aflojan y 2019 terminará con una inflación mayor al 50 %.

Este jueves podés ver el programa de economía de La Izquierda Diario Reperfilando. Entrá y suscribite al nuevo canal en YouTube “Reperfilando, la economía desde la izquierda”.

La Izquierda Diario te adelanta las claves de la semana:

  •  Deuda y la propuesta de Guzmán: el ministro de Economía elegido por Fernández, Martín Guzmán, propone suspender los pagos de la deuda (de capital y de intereses) por dos años.
    Habrá que ver las negociaciones con los acreedores y el FMI. Para algunos analistas la propuesta de Guzmán es “razonable” aunque hay dudas sobre cómo será la negociación. Mientras que los tenedores de bonos argentinos temen por las “propuestas heterodoxas” de Guzmán y cuál será la capacidad de pago sin un duro ajuste fiscal.

    Siobhan Morden de Amherst Pierpont Securities sostuvo al diario Financial Times que "el equipo económico es ahora leal a Cristina y es visto como heterodoxo. Si éste es el equipo que establece el contexto, ¿cómo producirá un plan creíble para los desembolsos futuros? No hay disciplina fiscal ni modelo de crecimiento. Ése es el cuello de botella para llegar a una solución de compromiso". Los especuladores quieren más ajuste.

    Te puede interesar: ¿Qué hay que hacer para recuperar lo que nos robó Macri?

    Héctor Torres, el ex director ejecutivo del FMI, advirtió por el “desorden” de la administración de Mauricio Macri y sobre la renegociación de la deuda que propone Guzmán señaló que “no podrá evitar el FMI o la austeridad, y respetar las reclamaciones de los acreedores privados, al mismo tiempo”.

    Se espera que Guzmán viaje a Estados Unidos antes de fin de año para la negociación de la deuda. Una hipoteca que dejó Macri, ilegal y fraudulenta, que incluye el bono a cien años y un acuerdo millonario con el FMI para bancar la campaña electoral de Cambiemos. Antes de la renegociación como mínimo habría que investigar la deuda contraída.

    Te puede interesar: Éric Toussaint: ¿qué hacer con la deuda odiosa?

  •  Bonos, tarifas: esta semana se conocerán medidas puntuales del gobierno de Fernández. Se espera el anuncio de "bonos" de fin de año para jubilados y beneficiarios de planes sociales, y relanzar el plan de Precios Cuidados. El poder adquisitivo se desplomó en la era Macri para los trabajadores registrados privados alrededor de un 20 %, y para los trabajadores del sector público e informales la caída fue mayor. El bono debería tener un monto que alcance para recuperar lo perdido para todos los trabajadores, jubilados y sectores vulnerables.

    En materia de tarifas el viernes pasado Fernández confirmó al actual ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, como futuro secretario de Energía de la Nación. ¿Qué pasará con las tarifas? En su entorno afirmaron que no habrá futuros aumentos. Pero qué sucederá con los tarifazos que implicaron más ganancias para los amigos de Macri. Además, ¿se retrotraerán las tarifas de agua, gas y luz a noviembre de 2017 y se actualizarán los ajustes de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial en el caso de los usuarios residenciales como proponía el proyecto que impulsó el peronismo en el Congreso y Macri vetó?

  •  Inflación: el jueves el Indec difundirá el Índice de precios al consumidor de noviembre. A octubre la inflación acumuló 42,2 %. Las consultoras calculan una inflación del 4,1 %, y el año terminará con una suba superior al 50 %.
  •  Acuerdo China-Estados Unidos: Pekín espera que pueda alcanzarse un acuerdo comercial con EE.UU. que satisfaga a ambas partes, anunció el lunes a la prensa el viceministro de Comercio chino, Ren Hongbin.

    Te puede interesar: Reflexiones sobre la “guerra comercial”, la economía mundial y sus derivaciones latinoamericanas

    Ambos países están negociando un acuerdo preliminar o de “primera fase” aunque no está claro si lo lograrán. En tanto, la próxima ronda de aranceles de Washington sobre los productos chinos entra en vigencia el 15 de diciembre.

    Por su parte, China decidió prohibir toda tecnología extranjera en todas las oficinas gubernamentales. Según informó Financial Times, Pekín busca reemplazar hasta 30 millones de equipos en los próximos tres años.

  •  Reunión Fed: los días 10 y 11 de diciembre se reunirá el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FED) donde definirán si hay nuevos cambios de la tasa de interés. Las tasas están en una banda entre el 1,5 % y el 1,75 % desde fines de octubre, cuando se decidió el tercer recorte consecutivo de un cuarto de punto. Trump presiona por una mayor reducción, pero es probable que las tasas se mantengan sin cambios.

    Otras novedades de la semana:

    Industria: el miércoles el Indec publicará la Utilización de la capacidad instalada en la industria de octubre. El último informe mostró el parate de la industria con una capacidad ociosa del 42,3 %.

    Bancos: el mismo día el Banco Central publicará el informe sobre Bancos. Según un anterior informe del BCRA, las ganancias bancarias medidas en relación a sus activos (ROA) llegaron a 7,9 % durante septiembre.

    Te puede interesar: No todos pierden: banqueros ganan por mes más que 600.000 trabajadores







    Temas relacionados

    Martín Guzmán   /    Alberto Fernández   /    Deuda   /    Mauricio Macri   /    Tarifas   /    Inflación   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía Internacional   /    Economía

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO