Política

DEL EDITOR AL LECTOR

Claves del día: otro ejemplo escandaloso de cómo gobiernan para los ricos

Se desató la polémica por el tarifazo retroactivo en el gas. También: se cumplió con alto acatamiento la primera jornada de paro docente en provincia de Buenos Aires, los “mercados” festejaron el resultado electoral en Brasil y se prepara un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Martes 9 de octubre de 2018 | 09:10

• Crece el escándalo por el tarifazo retroactivo en el gas (¡quieren cobrarte más por las facturas que ya pagaste!). El Gobierno pretende meterle la mano en los bolsillos a los usuarios para darle esa plata directamente a las empresas energéticas, con el supuesto fin de “compensarlas” por la subida del dólar de los últimos meses. En la zona metropolitana el aumento de la factura de gas promedio aumentó 1.848 % desde diciembre de 2015. ¿Cuánto aumentó tu salario en ese mismo período?

• En números, ¿qué quiere decir que gobiernan para los ricos? Un ejemplo: mientras crecen la pobreza, la desocupación y se deteriora el salario, los resultados económicos de las empresas de petróleo y gas crecieron hasta 30.000 % entre el primer trimestre de 2017 y el mismo período de 2018. En los últimos balances de 2017 las ganancias superaron con creces las del año anterior: Camuzzi $ 452 millones, Gas Cuyana $ 588 millones, Gas Natural Ban $ 574 millones, Metrogas $ 787 millones, TGN $ 808 millones y TGS $ 2.797 millones.

• Como denunciaron Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra, el objetivo de este aumento retroactivo es claro: “que la devaluación impacte en los salarios, pero jamás en las ganancias empresarias”. Por eso los diputados del PTS-Frente de Izquierda presentaron un proyecto para derogar esta resolución escandalosa. En los fundamentos, también plantean que “hoy más que nunca se hace urgente la estatización de los servicios públicos, bajo gestión de los trabajadores y el control de los usuarios populares, los únicos interesados en que los mismos sean de calidad y no obtener ganancias por ellos”. Por su parte, el peronismo solo hace denuncias para su campaña electoral, pero defiende a las empresas privatizadas que mantuvo intactas desde el menemismo.

• Ayer se cumplió con alto acatamiento la primera jornada de paro docente en la provincia de Buenos Aires. El Frente de Unidad movilizó a la Casa de la Provincia por la paritaria y por escuelas seguras. Rechazan el decreto de Vidal que impuso una “modificación salarial” el 19 % cuando la inflación será cercana al 45 %. Para la educación no hay “compensación”, solo para las privatizadas.

• En Brasil, el capital financiero festejó con una fuerte subida de la Bolsa de San Pablo el resultado de Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El “mercado” apoya al ex militar de ultraderecha que entre otros objetivos se propone privatizar empresas estatales, achicamiento del Estado y atacar el régimen de jubilaciones, además de una política racista, misógina, homófoba, xenófoba y de criminalización de la pobreza.

• En pocos días más, se reúne en Trelew el Encuentro Nacional de Mujeres, después de un año signado por masivas movilizaciones por el derecho al aborto, la “marea verde”, y la exigencia de separación de la Iglesia del Estado. Seguí en La Izquierda Diario toda la cobertura y todas las propuestas de Pan y Rosas para el encuentro.







Temas relacionados

Javier Iguacel   /    #EncuentroNacionalMujeres   /    Metrogas   /    Nathalia González Seligra   /    Tarifazo   /    Gas   /    Nicolás del Caño   /    Brasil   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO