Política

DEL EDITOR AL LECTOR

Claves del día: los diputados que denuncian el ajuste y los que hablan de otra cosa

También, las Leliq, ¿una nueva bomba que prepara nuevos saltos en la crisis? Día clave en la Legislatura porteña contra un proyecto que habilita mayor espionaje sobre la población.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Jueves 4 de octubre de 2018 | 09:16

• El ajuste económico tiene trágicas consecuencias. Así lo denunció ayer Nicolás del Caño frente a Marcos Peña, en la Cámara de Diputados, en la misma sesión que también votó el repudio contra las amenazas a él mismo y Myriam Bregman: “¿Sabe que la semana pasada una paciente entró en coma porque no había insumos en el hospital? ¿Cómo pretende que aprobemos un presupuesto de coloniaje del FMI que va a ser más destrucción para la salud pública? ¡Fíjese a lo que conduce la política de su Gobierno!Hoy nos enteramos que un compañero docente, Miguel, de las escuelas técnicas de Vialidad que ustedes cerraron, decidió quitarse la vida. Se suicidó después de una profunda depresión en la que entró, porque ustedes lo despidieron. ¿Cómo nos van a pedir que vengamos a votar este presupuesto? Aquellos que dicen que van a abstenerse, también es avalar el presupuesto del FMI. Van a ser cómplices de toda esta política planificada para generar más pobreza y desocupación. Por eso no queda otra alternativa que elaborar un plan en función de los intereses de las grandes mayorías que empiece por dejar de pagar la deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta y plantee un plan integral a favor de las grandes mayorías populares”.

• No todos hicieron estas denuncias. El hoy diputado Daniel Scioli, ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria, también estuvo en la sesión. Pero no le interesó referirse al brutal plan de ajuste que sufre el pueblo trabajador, ni al acuerdo con el FMI. Scioli prefirió felicitar al Gobierno por los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollan en nuestro país. No es de extrañar. El año pasado ni siquiera fue a votar en contra del saqueo a los jubilados.

• Mientras tanto, crecen las advertencias de especialistas por la nueva bomba financiera que creó el Gobierno para contener el dólar: las Leliq. Este negocio especulativo ya creó una montaña de deuda cercana a los 500.000 millones de pesos. El alto nivel de exposición financiera puede dar lugar a nuevos picos de la crisis.

• Atención en Ciudad de Buenos Aires. Hoy la Legislatura se prepara para avanzar en una reforma del Código Procesal Penal que ampliará facultades de jueces y fiscales para perseguir, espiar e investigar, vulnerando derechos elementales. Rechazo de los diputados del PTS-Frente de Izquierda Myriam Bregman y Patricio del Corro. Un alerta para todas las organizaciones de lucha.

• Faltan solo dos días para los actos del PTS-Frente de Izquierda en Argentinos Juniors y en todo el país, donde nos reuniremos miles de trabajadores, mujeres y jóvenes para discutir una salida anticapitalista a la crisis. Enterate acá dónde serán en distintos lugares del país.







Temas relacionados

Marcos Peña   /    Nicolás del Caño   /    Daniel Scioli   /    FMI   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO