×
×
Red Internacional

PASO 2021.Claves del cierre de listas para las elecciones legislativas de septiembre

En medio de una crisis económica y social aguda que afecta a las mayorías trabajadoras, y aún atravesados por la pandemia, se confirmaron los pre candidatos para las PASO del 12 de septiembre. Será la antesala de las elecciones legislativas de noviembre que definirán diputados y senadores nacionales, además de legisladores y concejales provinciales.

Sábado 24 de julio | Edición del día

A casi dos años de iniciado el gobierno del Frente de Todos, será las elecciones legislativas en todo el país. Se renuevan 127 bancas de las 257 de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 de la Cámara de Senadores, además de legislaturas y concejos provinciales. El oficialismo apuesta a revalidar su gestión, luego de prometer que los trabajadores iban a estar mejor tras el desastre del gobierno de Macri, algo que no sucedió y continúa la inflación, la pérdida salarial, precarización y el ajuste a los jubilados mientras los ricos se siguen haciendo más ricos. Juntos por el Cambio se disputa el liderazgo de la oposición, intentando despegarse del ex presidente. El Frente de Izquierda Unidad apuesta a pelear por ser la tercera fuerza junto a los reclamos del pueblo trabajador. Te contamos las y los candidatos confirmados de cada fuerza política en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires donde se concentrará la disputa electoral.

Frente de Todos

En un acto de unidad la tarde del sábado en Escobar confirmaron los principales candidatos de la coalición de gobierno. También habrá PASO en algunos lugares. En Santa Fe se confirmó un acuerdo entre Cristina Fernández y el gobernador Omar Perotti (conocido por beneficiar a Vicentin y la Sociedad Rural) que impulsa la dupla Lewandowski -Sacnún para el senado, mientras Agustín Rossi se negó a bajar su candidatura y competirá en otra lista. En Tucumán se enfrentará el gobernador Juan Manzur con otra la lista de su vice Osvaldo Jaldo. En la provincia de Buenos Aires, Hurlingham será el único distrito con PASO del oficialismo: Juan Zabaleta, cercano a Alberto Fernández competirá con La Cámpora.

El lugar elegido para el acto bonaerense ya fue todo un símbolo: la fábrica Queruclor, donde despidieron a más de dos tercios de sus trabajadores cuando la compró el empresario Walter López en 2019. Con un discurso centrado en la unidad, la salida de la pandemia y varios guiños pro empresariales, no hubo referencia al ajuste sobre las mayorías trabajadoras y populares que empezó antes de la pandemia con el cambio de la movilidad jubilatoria.

En la provincia de Buenos Aires, encabezará la lista de diputados Victoria Tolosa Paz, cercana al presidente Alberto Fernández, que se inició en la política de la mano del duhaldismo. La lista sigue con Daniel Gollán, ministro de salud bonaerense de Axel Kicillof; Marcela Passo (propuesta por Sergio Massa); Sergio Palazzo del sindicato bancario (cercano a Cristina Fernández); y Agustina Propato que es la esposa de Sergio Berni, el ministro que desaloja y reprime a familias sin techo y con un perfil de “seguridad”. Otros nombres que integran la lista son Daniel Arroyo (actual ministro de Desarrollo Social) y Julio Pereyra en representación de los intendentes y “barones del conurbano”.

En la Ciudad confirmaron que la lista será encabezada por el ex radical Leandro Santoro secundado por Gisela Marziotta, propuesta por Víctor Santamaría reconocido por sus negocios con Horacio Rodríguez Larreta y por darle la gobernabilidad y votarle muchas leyes en la legislatura porteña a Juntos por el Cambio.

Juntos por el Cambio

Tendrá internas en dos de los principales distritos, mostrando que se juegan el liderazgo de la coalición luego del desastre del gobierno de Macri, y con la mira puesta en las presidenciales del 2023.

En la Ciudad la alianza presentó tres listas para disputar en las PASO. Una impulsada por Horacio Rodríguez Larrreta y los radicales de Martín Lousteau, que encabeza María Eugenia Vidal secundada por el economista Martín Tetaz (propuesto por la UCR). En esta lista también está la Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió con el tercer puesto (Paula Oliveto), seguida de Fernando Iglesias (propuesto por Mauricio Macri), Carla Carrizo (UCR), Fernando Sánchez (CC) y Sabrina Ajmechet (promovida por Patricia Bullrich).

La segunda lista será la de Lopez Murphy denominada “Republicanos Unidos” con el objetivo de contener los votos de la derecha más dura frente a los libertarios, acompañado por la científica Sandra Pitta. Y la tercer lista es la presentada por radicales disidentes, que encabeza Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud de Cambiemos, denominada “Adelante Ciudad”. Buscan expresar el descontento de un sector de la UCR, con el apoyo de Facundo Suárez Lastra y Luis Brandoni.

En la provincia de Buenos Aires disputarán dos listas dentro de “Juntos”, la nueva denominación de la coalición.

Una impulsada por el PRO y la Coalición Cívica (CC) que encabeza Diego Santilli, el candidato de Larreta que ya presentó su renuncia como vicejefe porteño. En segundo lugar irá Graciela Ocaña (Confianza Pública), seguida por Juan Manuel López (CC), Marcela Campagnoli (CC); Gerardo Milman (Pro); María Sotolano (de Jorge Macri); y Hernán Lombardi (propuesto por Mauricio Macri) y Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación de la Nación y del riñón de Vidal.

La otra lista será la encabezada por Facundo Manes de la UCR y promotor de la neurociencia. La segunda será Danya Tavella, cercana a Lousteau que es vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste. La sigue Emilio Monzó, extitular de la Cámara de Diputados bajo el macrismo, y el cuarto lugar quedó para Margarita Stolbizer (GEN).

En Córdoba el cierre terminó una diáspora en cuatro listas. Una del radical Mario Negri que encabezará a senadores con Soher El Sukaría (PRO). Otra que impulsa Luis Juez. La tercera es del "espacio alfonsinista" con Griselda Baldata y Dante Rossi. La última corre por Laura Sesma (CC) y el radical Javier Bee Sellares.

Frente de Izquierda Unidad

En 23 de las 24 provincias del país se presenta la lista conformada por el PTS, PO, Izquierda Socialista y el MST que apostó por la unidad y logró reunir a los partidos que representan al 80% de la izquierda. Se proponen ser la tercera fuerza y que se expresen los reclamos y las peleas que viene dando la clase trabajadora ocupada y desocupada en todo el país, el movimiento de mujeres, de la lucha en defensa del medio ambiente. Es el único agrupamiento de la izquierda con posibilidades de conquistar diputados, legisladores, concejales que sean una palanca para la lucha de las y los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Se presentarán dos listas en las PASO. Una bajo el nombre “Unidad de la Izquierda” integrada por el Partido de Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero e Izquierda Socialista. Con Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (PO) encabezando a diputados en la provincia de Buenos Aires donde también se presenta Juan Carlos Giordano (IS); Myriam Bregman (PTS) y Gabriel Solano (PO) en la Ciudad; Raúl Godoy en Neuquén, Alejandro Vilca en Jujuy, Noelia Barbeito en Mendoza son algunos de los nombres confirmados para encabezar a diputados nacionales, que se completan con candidatos en todo el país que podés conocer aca. En las PASO la otra lista es la conformada por el MST con candidatos como Celeste Fierro y Alejandro Bodart. En la provincia de Córdoba habrá tres listas en las primarias: una del PTS e IS con Laura Vilches y Liliana Olivero, otra del PO y la del MST.

Frente al intento de las dos grandes coaliciones del Frente de Todos y Juntos por el Cambio de polarizar la elección, el FIT-U apostó a la unidad para fortalecer la presencia de la izquierda y los trabajadores como alternativa política. Quienes se negaron a la unidad, terminan colaborando a la polarización que se busca instalar y evitar que emerja una tercera fuerza política de izquierda.

Estas son las tres listas con presencia y candidatos en todo el país.

El espacio liberal y de extrema derecha

Tendrán listas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

En la Ciudad habrá una sola lista de Javier Milei llamada “La Libertad Avanza”. Secundado por Victoria Villarruel, titular del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtiv), defensora de militares de la dictadura y negacionista de los 30 mil detenidos desaparecidos.

En la provincia de Buenos Aires habrá más ofertas. Por un lado José Luis Espert acompañado por la ex macrista Carolina Píparo con la lista “Avanza Libertad”. Espert también incluyó en su nómina de candidatos a Luis Green, ex Secretario de Fronteras de Patricia Bullrich. Otra lista es la del militar Juan José Gomez Centurión con NOS, y una tercer lista de la antiderechos y candidata de la Iglesia, Cynthia Hotton.

Florencio Randazzo en la provincia de Buenos Aires

Conocido por aparecer los años de elecciones legislativas, intentará disputar con la lista “Vamos con vos”, el espacio que antes representó Sergio Massa de “peronismo no oficialista”. Con banderas de la derecha como “mano dura”, represión y reforma laboral, coqueteando con sectores de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos que también levantan esas propuestas. Será acompañado por Carolina Castro, una empresaria de la Unión Industrial Argentina, y el exintendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.

Para seguir el cierre de listas y candidatos en cada provincia encontrás toda la información aca.

Los partidos de izquierda que se negaron a la propuesta de unidad del FIT-U irán todos por separados. Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora se presenta en soledad y exclusivamente en la Ciudad de Buenos Aires. Además presentaron lista en algunas provincias y categorías el Nuevo Mas por un lado, y el PO Tendencia por otro.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias