Política

CON LOS VOTOS DEL PRO Y DE LA UCR

Claves del acuerdo entre el Gobierno y Cambiemos para votar a favor del proyecto de la deuda

El oficialismo aceptó postergar los vencimientos provinciales hasta 2024, además de crear una "mesa de trabajo" para analizar las deudas de cada provincia. El pedido había sido un requisito de Larreta y los gobernadores radicales para votar a favor del proyecto enviado por el Ejecutivo.

Miércoles 29 de enero | 13:14

La negociación cerró durante la madrugada y el resultado fue el que esperaba Larreta y los gobernadores de la UCR. El Gobierno nacional aceptó la creación de una "mesa de trabajo" para "analizar y proponer acciones” que garanticen la sostenibilidad de la deuda que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantienen con el Estado nacional.

El pedido había sido realizado por los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) y el porteño Horacio Rodríguez Larreta, quienes habían discutido introducir una serie de modificaciones al proyecto oficial durante su reunión de interbloque.

Además, solicitaron cuatro puntos para negociar su apoyo al proyecto que envió el Ejecutivo:

  • Postergar los vencimientos de las provincias con la Nación hasta 2024;
  • Que el Estado Nacional las autorice a incorporar sus deudas a la renegociación;
  • Conseguir permiso para que las provincias logren obtener más créditos;
  • Que los planteos provinciales sean incluidos por el Gobierno cuando emita letras o bonos, con el objetivo de obtener tasas más bajas.

A cambio, los diputados de Juntos por el Cambio se comprometieron a dar sus votos para la media sanción del proyecto de renegociación de la deuda, la prioridad que ordena todos los pasos a seguir del Gobierno nacional.

Proyecto para crear una "mesa de trabajo" para la sostenibilidad de las deudas de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El anuncio fue anunciado por el jefe del Interbloque Mario Negri: "Fuimos escuchados por el Gobierno y crearemos un espacio formal de diálogo para debatir la deuda de las provincias", aseguró a la salida de la negociación.

Así los diputados de la coalición que reúne al PRO y a la UCR votarán junto al Gobierno nacional, motivo que permitirá superar holgadamente los 200 votos afirmativos que se había planteado Alberto Fernández para conseguir un importante respaldo a la renegociación con los grandes especuladores y con el Fondo Monetario Internacional.

Te puede interesar: Del Caño sobre la deuda: "¿Por qué se paga a libro cerrado, sin siquiera investigar?"







Temas relacionados

Juntos por el Cambio   /    Rodolfo Suárez   /    Mario Negri   /    Cambiemos   /    Gerardo Morales   /    Macrismo   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    UCR   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO