Política México

CONFERENCIA AMLO

Claves de la mañanera: Asilo a Evo Morales, protestas en la UNAM y crisis de violencia

Este martes, Obrador habló en su conferencia de prensa sobre la reelección del Rector de la UNAM y las protestas en la máxima casa de estudios; el asilo a Evo Morales; la designación de Rosario Piedra al frente de la CNDH; la crisis en el Morena, entre otros temas.

Martes 19 de noviembre | 12:48

Este martes, Andrés Manuel López Obrador presentó ante la prensa su libro "Hacia una economía moral", fundamento, dijo, de la política de su administración en un momento al que calificó de "posneoliberal". Anunció que pronto estaría a la venta en librerías. El resto de la conferencia estuvo destinado a las preguntas de la prensa.

Sobre la reelección de Enrique Graue al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México, AMLO calificó de "democrático" el proceso por el cual el rector se había mantenido en el gobierno de la máxima casa de estudios. Este proceso, sin embargo, nada tuvo de democrático, pues se trató de una reelección perpetrada a puerta cerrada entre un grupo de "notables", sin ninguna participación efectiva del conjunto de la comunidad universitaria.

AMLO destacó la cooperación de su administración con universidades del sector privado y público. 

Sobre las protestas en la Torre de Rectoría, AMLO recomendó "no caer en provocaciones", sin mencionar, desde luego, las condiciones que propician en la UNAM la violencia hacia las mujeres.

Cuestionado sobre el asilo a Evo Morales, Obrador leyó fragmentos de la legislación que sustentan en México el derecho de asilo. Calificó de "mezquina" la crítica por esta acción. 

¿Por qué AMLO otorgó derecho de asilo a Evo Morales?

Sobre el crimen de la familia LeBarón y la crisis de violencia que azota el país, AMLO no perdió la oportunidad para celebrar la creación de la Guardia Nacional. Sobre el caso específico del crimen LeBarón, Obrador aseguró que ya había avances en las investigaciones, mismos que aún son reservados.

Sobre las perspectivas económicas, Obrador destacó el aumento de la inversión extranjera en México. 

Sobre la reacción de funcionarios panistas en contra de la designación de la hija de Rosario Ibarra de Piedra como la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Obrador dedicó un discurso a propósito del conservadurismo en México. Dijo "respetar" sus ideas al tiempo en que las calificó de "racistas" y "clasistas". 

Sobre la reunión de AMLO con directivos de Microsoft para la construcción de 3 universidades, Obrador dijo que sería esta empresa la que brindaría asesoría para tener "maestros especializados en alta tecnología". Egresados, aseguró, tendrían "trabajo asegurado" en la trasnacional. Sobre las condiciones laborales de estos jóvenes que serían forjados por la empresa para satisfacer necesidades técnicas específicas (lejos de cualquier proyecto social sobre la educación universitaria que tenga como objetivo satisfacer necesidades de la población), Obrador no brindó más detalles.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO