×
×
Red Internacional

DEFINICIONES ECONÓMICAS. Claves: cuenta regresiva del canje de deuda, Vicentin y más volatilidad en los “mercados”

Semana corta pero de definiciones en economía: vence el plazo o deadline puesto por Guzmán para llegar a un acuerdo con los especuladores ¿Alberto dispuesto a ceder todo? Novedades del caso Vicetin ¿expropiación o amague? Sube la volatilidad en los “mercados” globales por posible rebrote de coronavirus.

Guadalupe BravoEconomista | @GuadaaBravo

Lunes 15 de junio de 2020 | 22:13

A pesar de ser una semana corta luego del feriado del lunes en el país, pero no sin sobresaltos a nivel global por la posibilidad de un rebrote de coronavirus en China- se esperan definiciones clave. Principalmente porque vence el plazo para alcanzar un acuerdo con los especuladores y evitar que el noveno default técnico “se convierta en uno real” parafraseando a la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

Siguen las novedades alrededor del caso Vicentin, luego del anuncio presidencial y las reuniones entre Alberto Fernández y el CEO de la empresa, ¿cuál será la resolución? Los debates abiertos alrededor del comercio exterior hoy concentrado en manos privadas están a la orden del día.

Te puede interesar: El comercio exterior, un asunto demasiado serio para dejarlo en manos privadas

Al calor de crisis sanitaria y social -con niveles de contagio en alza que confirmarían la entrada en el pico -no se puede pensar en la economía de la post pandemia, sin abordar salidas de fondo. El no pago soberano de la deuda, el control del comercio exterior por parte del Estado junto a la nacionalización de la banca, son algunas medidas en ese sentido.

A continuación repasamos los principales temas de economía de la semana:

*Canje de deuda: el viernes 19 vence el cuarto plazo para que los acreedores privados acepten o rechacen la oferta de canje que Guzmán no para de “mejorar” a favor de los especuladores. Este martes al vencer los contratos de confidencialidad en la negociación de la deuda, se daría a conocer la nueva oferta oficial. Esta opción superadora para acercarse a un acuerdo, incluye: reducción del periodo de gracia (de 3 a 2 años), pagar un cupón atado a la evolución de las exportaciones del campo, y un VPN en los bonos cercano a u$s 50 por cada cien de valor nominal, y un pago de u$s500 millones el próximo año.

A pesar de las mejoras y la disposición del Gobierno por darlo todo, todavía nadie se anima a asegurar que finalmente se alcance un acuerdo que evite el default. Este lunes la directora del FMI sostenía en una entrevista al diario El País sobre la deuda argentina: "Argentina es una historia compleja. Un país que ha pasado por ciclos de boom y caída durante décadas, que ha suspendido pagos ocho veces y ahora se encuentra en el noveno impago técnico, que esperemos que no se convierta en real".

Y agregó: "Si vienen al Fondo a pedir un programa de ayuda, trabajaremos duro en apoyar las políticas que rompan ese ciclo de boom y caída." Pero el optimismo de Georgieva no es gratuito, si se logra el acuerdo con los acreedores privados luego sigue el FMI que espera su turno para cobrarse cada dólar con intereses altos e injerencia en los planes económicos.

Continuar pagando deuda, y las condiciones que se imponen a través de los canjes sólo empeora las condiciones de los sectores populares. Son recursos que deben ir a las necesidades sanitarias y sociales, el no pago soberano de la deuda es la única salida de fondo para que el costo de la crisis no recaiga sobre los trabajadores en forma de ajuste salvaje y reformas.

No dejes de ver: [Video] Myriam Bregman y Pablo Anino: ¿qué hacemos con la deuda odiosa?

*Vicetin, ¿expropiación o amague?: la cúpula empresarial argentina puso el grito en el cielo tras el anuncio de intervención y posible expropiación de Vicentin. Una empresa santafecina de peso en el comercio de granos, que está al borde de una quiebra dudosa, tras el endeudamiento fraudulento en 2019, bajo el macrismo. Fernández se reunió dos veces con el CEO de Vicentin, que se opone a la expropiación por parte del Estado. Aun cuando el presidente se cansó de garantizar que quería rescatar a la empresa y con ella la deuda de sus dueños.

Te puede interesar: Los negocios non sanctos de Vicentin

En una entrevista con radio 10 Alberto Fernández sostuvo que “el único instrumento que advierto para rescatar Vicentin es la expropiación, porque el Estado no tiene otro elemento, porque por ley los bancos públicos no pueden capitalizar deuda”. Al momento no se conocen detalles del proyecto de expropiación ni fecha tentativa de presentación. Según explicó el mandatario se buscaría que la empresa funcione al estilo YPF, como una empresa mixta con participación pública y privada. El debate sobre la expropiación de Vicentin recién comienza y tendrá varios capítulos.

*Bolsas del mundo: este lunes las principales plazas bursátiles registraron caídas cercanas al 2 % por un temor sobre un posible rebrote de coronavirus en China y el crecimiento de contagios en Estados Unidos. Mientras en Pekín cerraron escuelas y se realizaron testeos por la suba en los casos; aumentaron las hospitalizaciones en varios estados de Estados Unidos. Este posible rebrote -que alejaría la posibilidad de una pronta recuperación de la economía- impacto con bajas en los “mercados”.

Los precios del petroleo Brent y WTI también cayeron, cerrando la jornada con caídas de entre 2 % y 3 %, respectivamente. El barril de Brent se vendió a u$s 37,92 y el WTI a u$s 34,94.

Al cierre de las operaciones bursátiles primó la recomposición, sólo tras la intervención de la Reserva Federal que anuncio un programa de compra de bonos corporativos. “Sin duda al mercado le gustó: ¿a quién no le gustan que haya más pasteles y helados?” dijo Robert Pavlik, estratega jefe de inversiones de SlateStone Wealth LLC en Nueva York.

La Fed presidida por Jerome Powell ya había confirmado la semana pasada que mantendría una política monetaria expansiva hasta que la economía se recupere. Mientras se destinan rescates billonarios a empresas y especulación financiera, que queda en evidencia con la vuelta de la volatilidad; los efectos en el mercado laboral son catastróficos. En Estados Unidos se perdieron cerca de 20 millones de puestos laborales, la "nueva normalidad" tendrá que lidiar con estos elementos, mientras se define quien paga el costo de esta crisis.

Te puede interesar: Estados Unidos en crisis: la Fed mantendrá las tasas de interés sin cambios hasta 2022

*Canastas de Pobreza e Indigencia: este miércoles el Indec publicará los resultados de la Canasta Básica Total (CBT) y Canasta Básica de Alimentos (CBA) del mes de mayo, que miden el umbral de la pobreza y la indigencia respectivamente. En abril esa estimación sostuvo que una familia para no ser pobre necesitaba tener ingresos por $ 42.594, una medición que dista mucho de la realidad. También se publicará el informa nacional del Gasto de los Hogares.

Te puede interesar: Misión imposible: para el Indec una familia necesita $ 42.594 para no ser pobre

*Inflación: luego de conocerse la inflación minorista que fue del 1,5 % en el mes de mayo. El jueves se publicará el índice que elabora el Indec para estimar la inflación mayorista y el índice de costo de la construcción de mayo. Siendo la construcción una de las actividades que sufrió las mayores caídas producto de la cuarentena.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias