Sociedad

Morón

Claudio Dellecarbonara solicita informe sobre las condiciones del barrio Carlos Gardel ante la propagación de Covid-19

El diputado bonaerense por el Frente de Izquierda Unidad Claudio Dellecarbonara, presentó en la Legislatura un proyecto para que el Poder Ejecutivo informe sobre el estado de situación del Barrio Carlos Gardel en el marco de la pandemia y aumento de casos en barrios populares de la Provincia.

Martes 16 de junio | Edición del día

Este pedido de informe en la Legislatura se realizó producto de denuncias hechas en reiteradas ocasiones por parte de habitantes del barrio sobre las condiciones en las que se vive. Y también por la preocupación de trabajadoras del Hospital Posadas, lindero al barrio Carlos Gardel, que se solidarizaron con la preocupante situación en la que se encuentran ante la amenaza inminente del pico de Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, el Barrio Carlos Gardel ha contado con cortes de agua reiterados, elemento fundamental para la higiene y lavado de manos que recomienda el propio Ministerio de Salud como una medida básica de prevención ante la propagación del virus. Asimismo, las condiciones de vida allí no son óptimas, ya que producto de la desinversión estatal los edificios cuentan con un gran déficit estructural con grietas, filtraciones y humedad. Las conexiones de luz y gas no tienen el mantenimiento y condiciones de instalación que deberían tener, cuestión que pone en riesgo permanente a sus habitantes.

A este panorama, se suma otro aspecto de relevancia en el contexto de la pandemia que estamos atravesando: según datos plasmados en el “Plan de Reasentamiento del Barrio Carlos Gardel” de Enero de 2019, el mismo cuenta con “una densidad de población 3 veces mayor que el valor promedio para el Municipio. Lo que da cuenta del nivel de hacinamiento que existe en esta zona”.

Es decir, que la situación actual del Barrio Carlos Gardel combina déficit estructural, acceso a servicios limitados o sin mantenimiento y hacinamiento de su población. Esto constituye un combo explosivo que pone en peligro la salud y la vida de los habitantes de este barrio, ante la amenaza del pico de Covid-19 que ya se empezó a visualizar con los casos de Villa Azul, Villa Itatí y otros barrios del Conurbano.

Por este motivo, Claudio Dellecarbonara manifestó que “hemos presentado este pedido de informe porque desde hace semanas que estamos viendo los estragos que la propagación del virus genera en los barrios populares. Durante la última década, en el Municipio de Morón se han alternado en el gobierno Nuevo Encuentro y el PRO, mientras tanto las condiciones estructurales del Barrio Carlos Gardel siguen siendo de una enorme precariedad. En el marco de la pandemia el Ministerio de Salud hace hincapié en el lavado de manos y el distanciamientos social, pero aquí por más buena voluntad que se tenga esto es muy difícil de cumplir sabiendo que ha habido cortes en el suministro de agua desde el inicio de la cuarentena y existen niveles de hacinamiento, por lo que se vuelve fundamental que el ejecutivo provincial brinde una respuesta urgente a los puntos solicitados”

Para finalizar agregó que “desde el Frente de Izquierda hemos presentado hace más de un mes un Proyecto de Ley de Impuesto a las Grandes Fortunas, en el que se propone conformar un Fondo Especial de Emergencia para financiar las acciones sanitarias, económicas y sociales necesarias para mitigar las consecuencias de la pandemia del Covid-19. También, desde el PTS estamos impulsando la campaña “La vida de los trabajadores importa” que busca poner de relieve la gravísima situación que hoy en día afecta a trabajadores y sectores populares ante el aumento de contagios. Nuestra banca está al servicio de ellos, sus realidades y organización”.

Reproducimos a continuación el pedido de informe presentado por el legislador Claudio Dellecarbonara.

Pedido Informe Barrio Carlo... by La Izquierda Diario zona oeste on Scribd







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Barrio Carlos Gardel   /    Morón   /    Hospital Posadas   /    Infraestructura   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Parlamentaria   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO