Mundo Obrero

SUBTE

Claudio Dellecarbonara: “En el subte estamos trabajando de manera deplorable en medio de la pandemia”

Desde su lugar de trabajo, el conductor de subte, miembro de AGTSyP y próximo a asumir como diputado provincial por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, denuncia las condiciones en las que funciona el servicio. El transporte subterráneo fue eximido del decreto presidencial por la cuarentena obligatoria.

Viernes 20 de marzo | 18:21

Dellecarbonara: "En el subte se está trabajando de manera deplorable en medio de la pandemia" - YouTube

Las trabajadoras y trabajadores del subte continúan prestando servicio como todos los días. Al igual que muchos otros, deben seguir con sus tareas cotidianas y como la mayoría, deben hacerlo en condiciones precarias: sin guantes, ni barbijos, ni alcohol en gel, ni jabón. Las empresas no quieren perder ni un peso, y eso es a costa de la salud de quienes día a día deben seguir exponiéndose por la necesidad de seguir acumulando ganancias multimillonarias de unos pocos.

“Empezó la cuarentena obligatoria y los trabajadores del transporte estamos exentos. Aquí en el subte estamos trabajando de manera deplorable. Sin mecanismos de protección sanitaria, sin desinfección, como de costumbre. En el medio de la pandemia” cuenta Dellecarbonara. Preocupado por sus compañeras y compañeros, y también por usurias y usuarios, denuncia que “no hay desinfección en las formaciones, y los usuarios al igual que nosotros siguen en riesgo. Y son muchos los trabajadores que tienen que seguir llegando a sus lugares de trabajo”. Basta ver las imágenes del video del día de hoy, para notar la cantidad de gente que había a las 6 de la mañana en el andén de Lacroze.

“Ninguna de las medidas anunciadas hasta ahora tienen como efecto darles una respuesta integral a los trabajadores en blanco, tercerizados, precarizados, informales, autónomos, jubilados. A los que tienen que vivir de su trabajo cotidianamente. No se planteó prohibir los despidos, ni garantizar que se paguen los sueldos íntegros, o subsidios”, dijo acerca de los últimos anuncios del gobierno nacional que dejan afuera a quienes día a día deben salir a trabajar en la calle para poder comer, y a quienes están más desprotegidos. Continúa denunciando que ”esta medida tomada de manera aislada, no está comprobado que sea efectiva. Por eso la Organización Mundial de la Salud recomienda testeos masivos a toda la población para poder determinar quién está o no afectado por el virus. Para ganar tiempo y ganar vidas.”

Con respecto a otras medidas necesarias que se deben tomar, expresa que “hay que destinar todos los recursos que tiene el Estado al área de salud. Hay que dejar de pagar la deuda para poner todo ese dinero donde corresponde, para tener mejores y más centros de salud con los insumos que corresponden y comprar todos los reactivos que sean necesarios para testear a la población”.

“Esto se va a poder hacer si se tiene en cuenta los intereses de las grandes mayorías y no los intereses de algunos pocos. Mientras tanto los trabajadores seguiremos prestando servicio en el subte, de manera precaria en una empresa como Metrovías que ha ganado grandes fortunas durante los más de 25 años que lleva al frente de la concesión, sin realizar las inversiones que corresponden, sin mantenimiento, responsable de más de una decena de trabajadores muertos en sus lugares de trabajo. Responsable de enfermar a trabajadores y usuarios con el cancerígeno asbesto que sigue estando en los túneles. Y obviamente responsable de no garantizar la protección de la salud de aquellos que trabajamos y de los que viajan aquí que somos muchos”, finaliza.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad   /    Subte Línea H    /    Subte Línea E   /    Subte Línea D   /    Subte Línea C   /    Subte Línea B   /    Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro   /    AGTSyP   /    Claudio Dellecarbonara   /    Subterráneo   /    Subte   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO