×
×
Red Internacional

Tribuna Abierta | Dossier especial.Claudia Piñeiro: "Los cuentos de Julio Cortázar están vivos"

La escritora y dramaturga argentina, Claudia Piñeiro, fue entrevistada por La Izquierda Diario porque se cumplen 107 años de la fecha de nacimiento de Julio Cortázar. Escritor que la marcó en su adolescencia y en su escritura, la autora lo recuerda y cuenta por qué sigue estando vigente. Compartimos sus palabras.

Jueves 26 de agosto | 00:00

Lo que me gustaría de rescatar de Julio Cortázar es lo impresionante de su vigencia, fue, es y creo que lo seguirá siendo un gran introductor a la lectura. Maestros y profesores saben que cuando tienen que atraer a alguien a un texto para que pueda competir con otros estimulos siguen recurriendo a sus cuentos. Los cuentos de Cortázar están vivos.

¿Por qué? De alguna manera lo que yo creo es que los cuentos de Cortázar de alguna manera le dan la mano de la niñez hacia la adultez atravesando la adolescencia. De lo que se leía cuando era niño hasta lo que se lee cuando uno es adulto. Hay un cierto interés por lo fantástico, por la fantasía, por lo irreal, que está mucho más permitido en el mundo de los niños que en el mundo de los adultos. Cortázar tiene textos adultos pero que conservan la magia de otros tiempos. Ahí hay una clave, no cualquier autor escribe cuentos de la cual los personajes sacan conejitos de la boca.

Hay algo mágico en Cortázar. Sylvia Iparraguirre me contó una vez que un día estaba en su departamento con Abelardo Castillo escuchando a Charlie Parker, la música no había sido elegidos por ello porque era la radio con algo al azar y ella abra y del otro lado de la puerta estaba Julio. “Con Cortázar pasaban estas cosas”, decía Sylvia.

“Cortázar vino a mi casa esa tarde. Cuando lo atiende Sylvia, que le llegaba literalmente a las costillas flotantes -Cortázar era un hombre altísimo-, estábamos oyendo jazz, a Charlie Parker, pero por pura casualidad. Estaba encendida la radio, no era un disco nuestro. Supongo que a él le pareció natural. En su literatura se nota que esos pequeños milagros le parecían naturales”, escribió Abelardo Castillo en el libro Ser escritor.

********************************************************************

Compartimos una serie de notas para recordar su aporte a la literatura argentina.

  •  El fantástico mundo de Julio Cortázar de Tom Máscolo
  •  Julio Cortázar: “Parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas” de Lara Paula de Lara Paula
  •  Julio Cortázar: un pasaje a lo fantástico de Lucía Batista Lo Bianco


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias