×
×
Red Internacional

Tras varios días.Clarín da cuenta de la propuesta lanzada por el PTS para unir a toda la izquierda clasista y socialista

En su edición impresa de este sábado registra el llamado hecho desde la fuerza de Nicolás del Caño y Myriam Bregman. Este viernes había informado en su edición digital. Crecen las repercusiones en los medios de esta propuesta política.

Sábado 19 de junio | 11:44

En su edición impresa de este sábado, tras varios días de demora, el diario Clarín da cuenta de la propuesta lanzada por el PTS-FIT de unir a toda la izquierda clasista y socialista hacia las elecciones.

Reproducimos la nota:

La izquierda debate la unidad, por acuerdo o a través de una “gran PASO”

Las distintas agrupaciones de izquierda debaten cómo se plantarán de cara a las legislativas 2021, para posicionarse como tercera fuerza y captar el descontento del votante con Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, en medio de la crisis por el coronavirus. ¿Hay lugar por fuera de la grieta? ¿Cuánto? Y sobre todo: ¿cómo conviene buscarlo? ¿Con la unidad o en una "gran PASO"?

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) pone en juego dos bancas de diputados nacionales de la Provincia de Buenos Aires, por las que resultaron electos Nicolás del Caño y Romina del Plá. Además, renueva tres representantes de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y un lugar en la Legislatura bonaerense por parte de la jurisdicción de La Plata.

Si bien la idea, al igual que en los últimos comicios, es que haya un acuerdo en los nombres de las listas y -en lo posible-, evitar una interna en los principales distritos, también existe un llamado a "unir la totalidad de las fuerzas".
Así lo plantearon Del Caño y Myriam Bregman, del PTS, aunque remarcan que el FIT-U "obtuvo el 80 por ciento de los votos de la izquierda en las últimas elecciones".

En esa línea se manifestó el dirigente del Partido Obrero (PO) y legislador porteño, Gabriel Solano, quien cree que "una lista única es lo que mejor potencia a la izquierda".

Juan Carlos Giordano, actual diputado nacional y dirigente de Izquierda Socialista, plantea también la posibilidad de sumar a Luis Zamora y al resto de la izquierda, priorizando "un acuerdo político para consensuar las candidaturas".
Desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), plantean unir a toda la izquierda en una "gran PASO". "Podemos generar un hecho político muy positivo, convocando desde el FIT-U a ampliar la unidad y garantizar que miles y miles participen y decidan el orden de las listas", expresó Celeste Fierro, una de las referentes junto a Alejandro Bodart.

En medio de esta discusión, los nombres de Bregman y Solano suenan para encabezar por la Ciudad, mientras que en la Provincia la idea es que Del Caño y Romina del Plá vuelvan a ponerse al frente.

Luego de la ruptura del PO en 2019, Jorge Altamira y Marcelo Ramal conformaron la Tendencia del Partido Obrero, que días atrás obtuvo la personería provisoria de parte de la jueza electoral federal María Servini de Cubría. Plantean "una PASO de toda la izquierda".

Manuela Castañeira, del Nuevo MAS y ex candidata a presidente en 2019, cuestionó que "en realidad no hay ningun planteo oficial del FIT-U de unidad real”.
Desde Autodeterminación y Libertad, la fuerza de Luis Zamora, aseguran que mantendrán la postura de no integrar un acuerdo electoral ni con el FIT-U ni con otra fuerza con el objetivo de "construir una izquierda alternativa".

Te puede interesar: Crecen las repercusiones de la propuesta de Del Caño y Bregman para unir a la izquierda




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias