Política Estado Español

ELECCIONES 28A

Ciudadanos ficha por derecha: Marcos de Quinto y Edmundo Bal, mano dura y neoliberal

Ciudadanos anunció la candidatura para el Congreso de los Diputados como número 2 por Madrid a Marcos de Quinto, expresidente de Coca Cola España y como número 4 a Edmundo Bal, ex abogado del estado.

Lunes 18 de marzo | 19:49

Marcos de Quinto ha sido hasta 2018 miembro del consejo de administración de Telepizza y vicepresidente de Coca Cola, 35 años de altos cargos en multinacionales emblema de la precariedad y los despidos.

En 2014, Coca Cola anunció un ERE con el que pretendía despedir a 1200 trabajadores, al cual la plantilla de Fuenlabrada se opuso, iniciando una dura lucha, organizándose en asambleas y acampando en las instalaciones. Finalmente un juez declaró nulo el ERE. Marcos de Quinto se embolsó 12,5 millones de euros de Coca Cola sólo entre 2016 y 2017 y al mismo tiempo públicamente defendió que ‘el ERE quitaba privilegios a liberados’.

Este mismo lunes afirmó, en referencia a la planta de CocaCola en Fuenlabrada, que ‘No estoy a favor del despido libre, pero si se cerró ese centro, algo de culpa tendrán los trabajadores.’ El historial antiobrero y explotador de este individuo le permite al mismo tiempo conocer los millones de beneficios que daba la planta y hacer todo lo posible por emponzoñar la labor de miles de trabajadores.

Por otro lado, Edmundo Bal irá como número 4 por Madrid. Bal fue destituido por el Gobierno Sánchez como jefe del departamento penal de la Abogacía del Estado por ‘pérdida de confianza’ tras el juicio al procés. Bal pedía el delito de rebelión frente al de sedición, lo que conllevaría penas más graves.

La elección de Bal y de Quinto supone un giro a la derecha desde la dirección de Ciudadanos en un claro intento de no perder más votos hacia Vox o PP, un último intento de Rivera de alcanzar el sueño de ser el primero por derecha para llegar a la presidencia.

Bal, un abogado del Estado que ha atacado con dedicación el derecho a decidir del pueblo catalán y de Quinto, un alto directivo de Coca Cola que despide para forrarse. Una nueva maniobra antidemocrática que se suma al ya escandaloso pucherazo en Castilla y León, donde se anunciaron 82 votos más de los recogidos en el acta, de modo que ganaba Silvia Clemente, ex consejera del PP desde 2001 y hasta este mismo año.

La receta de Ciudadanos, "más capitalismo", augura profundización de la desigualdad y sostenimiento de la casta política y judicial que se va formando con lo más granado de los agentes antiobreros y liberticidas del Estado y la patronal.

La clave en el próximo periodo pasa por que la izquierda en el Estado español, junto a movimientos como el de las mujeres, la juventud antimonárquica, las luchas y procesos de organización obrera contra la precariedad o los sectores del movimiento catalán que están haciendo una experiencia con la dirección procesista, sea capaz de levantar una alternativa anticapitalista y de clase, una verdadera izquierda “sin complejos”.






Temas relacionados

Juicio al procés   /   Política Estado Español   /   Ciudadanos   /   Elecciones Estado Español   /   Coca-Cola   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO