×
×
Red Internacional

La Matanza.Ciudad Evita: violento desalojo y represión de la Bonaerense a más de 300 familias

A un año del desalojo de Guernica, la Policía que dirige Berni desalojó brutalmente a más de 300 familias que necesitan un lugar para vivir. Lo hizo de noche, desatando una furiosa persecución por el barrio. Según el testimonio de los vecinos, se dispararon balas de plomo. Hay personas cuyo paradero se desconoce tras la represión y múltiples detenidos.

Lunes 1ro de noviembre de 2021 | 20:50
Ciudad Evita: violento desalojo y represión de la Bonaerense a más de 300 familias - YouTube

Tras muchas horas de tensión y amenazas, muy tarde en la noche de este lunes la Policía Bonaerense desató una brutal represión contra cientos de familias pobres que reclamaban por tierra para vivir, en la zona de Ciudad Evita, provincia de Buenos Aires.

Lo hizo de noche, desatando una furiosa persecución por el barrio, dejando múltiples heridos y detenidos. Según el testimonio de los vecinos, se dispararon balas de plomo y hay personas cuyo paradero se desconoce tras la represión.

Cerca de la medianoche, en la puerta de la Comisaría Nro. 3 Subestación Este de Ciudad Evita se hicieron presentes referentes sociales, de derechos humanos y de partidos de izquierda, exigiendo la liberación de los cinco detenidos. Entre los presentes están Pablo Pimentel de la APDH La Matanza, Nathalia González Seligra, dirigente del PTS y candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad y Mónica Schlottauer, actual diputada por el FITU. También hicieron llegar el repudio desde el Suteba La Matanza.

La tensión y las amenazas habían sido permanentes desde horas antes. La Izquierda Diario se hizo presente en el lugar para seguir los hechos y denunciar el accionar represivo.

“Estoy desempleada”, “Somos todos de acá, todos necesitamos empleo. No podemos pagar 10.000$ de alquiler al mes, no tenemos ni para comer. “Yo saco 25.000$ al mes y qué hago? Tengo qué pagar el alquiler, comer y ya está. Soy mecánico”, se escuchan en las entrevistas qué realizan desde Crónica, nombrando a las familias como “okupas” en un clara operación para estigmatizar a las familias qué pelean por un terreno.

Más de 300 familias que pelean por una tierra para vivir en Ciudad Evita, en La Matanza fueron reprimidas durante la noche lluviosa con balas de goma y gases lacrimógenos. Al igual que lo hicieron en Guernica hace un año, la respuesta del gobierno de Axel Kicillof es la represión y el desalojo. El intendente Fernando Espinoza continúa con la política de hostigamiento a los terrenos ocupados en lugar de construir viviendas para las miles de familias que padecen el hacinamiento y la falta de vivienda. “Vivo en una casilla de cuatro por cuatro y vamos a pelear por una vivienda por nuestro hijos”, “estamos todos apoyándonos para tener nuestro terreno”, dicen los vecinos desde la ocupación.

La única política que lleva adelante el gobierno nacional para enfrentar la emergencia habitacional que sufren más de 3.500.000 familias sigue siendo la represión. Una vez más queda evidencia que en materia de vivienda no existe grieta con el gobierno de Larreta que hace solo dos semanas desalojó a cientas de familias en el Barrio 31.

Noticia en desarrollo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias