×
×
Red Internacional

Gustavo Arribas, el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia durante el macrismo y su exsegunda, Silvia Majdalani, fueron citados. Esta vez lo harán en la causa que investiga el espionaje que se realizó a familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Viernes 18 de junio | 14:18

Las indagatorias fueron ordenadas por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, quien convocó a presentarse a declarar como acusado a Gustavo Arribas para el 8 de julio y a Silvia Majdalani para el 15 de ese mismo mes.

Recordemos que Arribas y Majdalani ya están procesados en la causa por espionaje ilegal que se tramitaba en Lomas de Zamora y ahora tramita en los tribunales federales de Comodoro Py.

Además, el magistrado Martín Bava convocó a indagatoria a otros seis imputados, entre ellos el ex jefe de la base de la AFI en Mar del Plata, Nicolás Iuspa Benítez, ya procesado por otros hechos de espionaje ilegal.

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan denunciaron que se realizó espionaje sin la autorización de ningún juez sobre ellos, es decir, totalmente ilegal. En esa denuncia señalaron al exprsidente Mauricio Macri, a Arribas y a Majdalani.

Como señalamos en este diario, la denuncia fue presentada ante la Fiscalía Federal Nº 2 de Mar del Plata y afirma que “el material acompañado demuestra que la Agencia Federal de Inteligencia hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan, y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento”.

Te puede interesar: La AFI de Macri espió a familiares del ARA San Juan

Según los informes que datan entre enero y junio de 2018, se realizó un seguimiento sistemático, con fotografías tomadas a actividades realizadas por familiares y a sus referentes, en lugares como la Base Naval de Mar del Plata o en el Consejo Deliberante.

El documento asegura que “las tareas no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido”. El material fue encontrado en la sede de la AFI de Mar del Plata.

Como está saliendo a la luz, el espionaje ilegal es una práctica intrínseca al andamiaje estatal. El caso de los familiares del ARA San Juan es un ejemplo gravísimo: los recursos del estado puestos al servicio de perseguir a los familiares y encubrir a los responsables del hundimiento.

Podés leer:ARA San Juan: ¿desidia, mentiras, negociados?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias