×
×
Red Internacional

Congreso Nacional. Circo electoral de oficialismo y oposición: ingresó el pedido de juicio político a la Corte

Fue presentado por diputados del bloque del Frente de Todos. El oficialismo apuesta a convertir la lucha contra el Poder Judicial en un eje de campaña. Juntos por el Cambio se ubica como abierta defensora de esa casta privilegiada. Mientras tanto, la agenda económica de ajuste no se cuestiona desde ninguna de las dos veredas.

Escuchá esta nota
Viernes 13 de enero | 12:34

Este viernes, diputados del Frente de Todos presentaron el proyecto que propone iniciar el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. El pedido lleva la firma de doce legisladores y legisladoras de ese espacio político. En el texto se pide que los cuatro integrantes del máximo tribunal -Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti- se presenten ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, que se encargará de la investigación.

Te puede interesar: Pirotecnia electoral: Juntos por el Cambio bloqueará el juicio político a la Corte y contraataca

Sin embargo, el oficialismo no cuenta con los votos necesarios para aprobar la acusación contra el tribunal en Diputados. Para lograrlo debería contar con una mayoría de 2/3, porcentaje hoy inalcanzable para el Frente de Todos. Incluso hoy, el bloque oficial no cuenta siquiera los números necesarios para lograr el quórum por cuenta propia.

En ese marco, la decisión de impulsar el juicio a la Corte tiene mucho de show político. El objetivo del Frente de Todos es convertir a la Corte y al Poder Judicial en los blancos de una campaña persistente de cara a las elecciones del año en curso.

Sin embargo, el show no está solo del lado del oficialismo. La oposición de derecha, agrupada en Juntos por el Cambio se convirtió en la defensora más activa de la casta judicial. En lo que es, de hecho, una extorsión, anunció que no dará quórum en la Cámara Baja hasta no sea retirado el proyecto contra la Corte. La decisión implica, de hecho, la paralización de la actividad legislativa.

Te puede interesar: El Gobierno confirmó las Sesiones Extraordinarias: ¿qué proyectos se tratarán además del juicio político a la Corte?


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias