×
×
Red Internacional

Reclaman pago de los sueldos y aguinaldo en una sola cuota más el aporte de obras sociales. Desde La Izquierda Diario entrevistamos a las trabajadoras y trabajadores quienes explicaron la medida resuelta en asamblea.

Lunes 20 de diciembre de 2021 | 23:12

En diálogo con La Izquierda Diario trabajadores de Pollolín explicaron que la empresa les ha notificado su intención de abonar el aguinaldo hasta en tres cuotas, lo que ha sido rechazado rotundamente por la asamblea de la planta ubicadaen la ciudad de Cipolletti y que cuenta con más de 600 trabajadores que exigen se les abonen salarios y sueldo complementario en tiempo y forma.

"Nosotros veníamos planteándole a la empresa de que el aguinaldo se pague en una cuota el día dieciséis de noviembre se le hace un escrito a la empresa solicitando que nos informe en que tiempo y forma íbamos a cobrar el aguinaldo. La empresa en ningún momento dio respuesta sobre eso, si no que el jueves 16 de diciembre, es decir un mes después hizo una reunión con los gremios: Stihmpra que nuclea la rededor de 40 trabajadores en la planta de Pollolin y el gremio de Alimentación que nuclea alrededor de 600 trabajadores y trabajadoras más en los demás sectores."

Por lo ocurrido en el diálogo con la empresa agregaron que "en esa reunión la empresa nos informa que el aguinaldo va a ser abonado para los empleados que su sueldo anual complementario no supere los $60.000 en dos cuotas, la primera el 21/12/2021, la segunda el 28 de enero del 2022 y una tercera cuota para los que los que superen los $60.000 el 22 de febrero del próximo año. A raíz de esto es que decidimos con los diferentes sectores que la postura iba a ser que se pague en una sola cuota, como la empresa no dio marcha atrás ante el pedido entre todos los compañeros decidimos tomar esta primer medida de asamblea en el día de hoy una vez que estemos todos los turnos que empiezan a llegar a las 3:30am y hasta las 10 de la mañana para que este todo el personal."

En cuanto a la desicion de los trabajadores expresaron que "la asamblea comenzó alrededor de las 8 horas y se extendió hasta las 19 horas que llego la conciliación obligatoria y ahí levantamos. Se resolvió que mañana 21/12 a las 9 de la mañana tenemos la primer reunión en el Ministerio de Trabajo y la segunda esta programada para el 28 de este mes a la misma hora."

En cuanto a los reclamos aseguran que "además del reclamo del pago de aguinaldo en un pago también estamos exigiendo a la empresa que se nos abone el sueldo en una sola vez ya que hace mas de un año lo venimos percibiendo en dos cuotas: por ejemplo, este mes nos abonaron la primera parte el día cuatro y la segunda el once. También sumamos el reclamo de la obra social ya que, si bien se nos viene descontando el 3% que corresponde por ley, pero no está cumpliendo con el pago a las coberturas."

Por último hicieron referencia a que "desde la empresa aducen que esto ocurre porque la situación económica está mal pero incluso desde que empezó la pandemia hemos trabajado siempre igual y la producción no ha bajado. Por eso decidimos en asamblea que vamos a mantener nuestros reclamos y en cuanto a las medidas a tomar las vamos a decidir en asamblea."

Noticia en desarrollo…




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias