×
×
Red Internacional

Gatillo fácil. Cipolletti: seis meses de prisión preventiva para el policía que le disparó a Matías Vásquez

Este domingo la Jueza Rita en una audiencia por formulación de cargos vía zoom dispuso la prisión preventiva por seis meses del policía que habría usado su arma reglamentaria provocándole a Matías la perforación en uno de sus pulmones por lo que el joven continua en grave estado con asistencia respiratoria en el Hospital zonal.

Lunes 18 de abril | 12:02

Se trata del policía Franco Águila, quien habría efectuado el disparo que hirió gravemente a Matías Vásquez, el joven de 22 años a la salida de un conocido boliche de la ciudad de Cipolletti. La acusación sobre el efectivo de la fuerza es por lesiones gravísimas agravadas por la condición de policía del acusado y fue presentada por el fiscal Jefe Santiago Márquez Gauna y la fiscal Rocío Guiñazú Alaniz.

Te puede interesar: Cipolletti: joven se encuentra con respiración asistida después de haber recibido un disparo de la Policía

En cuanto su abogado defensor y ex policía, Diego Navarro sostuvo que el disparo se da luego de que Matías y el acusado forcejearan lo que llevo a que el arma se dispara accidentalmente por lo cual se opuso a la formulación de cargos y a la prisión preventiva. Pero la jueza no dio lugar a la solicitud y la sentencia de prisión preventiva quedo firme y en todo de acuerdo con la familia y el abogado de la misma Michel Richman.

Numerosos testigos afirmaron que Matías había sostenido una discusión con otro joven en el boliche que termino en una pelea en la Plaza San Martín. En ese momento llega un móvil policial de donde bajan dos efectivos y uno de ellos, Aguilar lanza disparos al aire y otros dos a corta distancia, uno de ellos a quemarropa dejando herido de gravedad a Matías. Uno de los testigos claves en la causa afirmó que el policía se bajó del vehículo disparando y que “nadie lo estaba agrediendo”.

Si bien la sentencia quedo firme se supo que para “cuidar” al policía hasta que el Servicio Penitenciario provincial disponga de un lugar adecuado para que lo alojen, comenzará a cumplir su sentencia continuando detenido en un destacamento que depende de la Comisaría 4ta. Dependencia denunciada en múltiples oportunidades por vejaciones, abuso de autoridad y gatillo fácil, señalada además como uno de los centros clandestinos que operó durante la última dictadura militar y que cuenta con implicaciones en casos como el feminicidio de Otoño Uriarte, el triple feminicidio de Verónica Villar y las hermanas Paula y María Emilia González entre tantos otros.

Algo profundamente indignante, sabiendo que Matías fue trasladado en un vehículo particular de un familiar que pasaba casualmente por el lugar y que al llegar al Hospital si bien el personal de salud le brindo los primeros auxilios y pudo ser sometido a una intervención quirúrgica para poder extirparle la bala, dada la falta de camas en la UTI hasta ayer incluso mientras se llevaba a cabo la formulación de cargos el joven permanecía en una camilla ubicada en la guardia del nosocomio, con asistencia mecánica respiratoria en estado reservado.

Si bien se informó que desde el nosocomio se tramito una cama en una institución privada su familia se negó ya que teme que el traslado comprometa aún más su estado de salud, ya que desde la dirección del Hospital afirmaron que “desde el ingreso hasta ahora, el paciente ha evolucionado favorablemente. Pero su condición sigue siendo crítica", y que “le juega a favor que sea joven”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias