Géneros y Sexualidades

DERECHO AL ABORTO

Cipolletti: postergaron otra vez el juicio al médico antiderechos Rodríguez Lastra

Fue por pedido de Pablo Torres, el abogado del médico antiderechos, aludiendo que, por problemas de salud, se encuentra imposibilitado para viajar.

Jueves 1ro de agosto | 10:24

El médico antiderechos Rodriguez Lastra, fue condenado por la Justicia de Río Negro por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al no ejecutar el protocolo de interrupción legal del embarazo en el caso de una víctima de violación, cuando se desempeñaba como jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Cipolletti. La joven de 18 años, abusada sexualmente fue obligada a seguir con el embarazo.

La primera suspensión del juicio, que estaba programado para los días 12 y 13 de junio, respondió a un pedido de licencia familiar tras el fallecimiento de la madre del juez interviniente Álvaro Maynet. Esto motivó que se reprogramara para hoy 31 de julio, entre las 9 y las 17 horas, donde se conocería la sentencia a Rodríguez Lastra.

Como adelantamos en notas anteriores la condena podría ser de hasta 2 años de prisión en suspenso, sumado a la inhabilitación para ejercer la medicina por el doble de tiempo. En tanto el juez tendrá entre 3 y 5 días hábiles para dar a conocer el dictamen en el primer caso testigo a nivel nacional.

Hoy nuevamente el juicio fue suspendido, esta vez a pedido del abogado de Lastra quien adujo que el médico se encuentra con problemas de salud en la provincia de Buenos Aires, por lo cual se vería imposibilitado de viajar. Aún no se dio a conocer la nueva fecha para el juicio.

Llamativamente su imposibilidad de presentarse en el juicio por problemas de salud no le impide ser candidato a diputado nacional por el partido Demócrata Cristiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ni mucho menos recorrer el país de punta a punta dando charlas sobre el caso de forma absolutamente violatorias de la intimidad de la víctima y el niño nacido, aún bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia judicial. Su salud tampoco le impide al médico antiderechos encabezar y participar de las marchas de los grupos autodenominados provida.

Según lo estipula el estado actual del proceso judicial, el médico debiera estar cumpliendo su trabajo hasta que exista la sentencia firme y la pena a cumplir. Sin embargo, Rodríguez Lastra nunca volvió a trabajar desde que se inició el proceso allá por mayo de este año, presentando un certificado psiquiátrico que se extiende hasta el 2 de agosto.

Laura “Xiwe” Santillán candidata a Diputada Nacional por el FIT-U, referente del PTS y la agrupación de mujeres Pan y Rosas sostuvo:”repudiamos fuertemente el accionar impune de Lastra y sus representantes como así también la suspensión del juicio que fijará un precedente a nivel nacional para que nunca más existan Lastras en la salud pública. Exigimos que se cumpla con el protocolo de la ILE y la separación inmediata de la Iglesia y el Estado porque no queremos que nunca más ningún médico amparado en sus creencias religiosas y morales decida por sobre nuestros cuerpos.”

Y agregó: “Mientras el oficialismo nos pide que esperemos o que no nos enojemos con la Iglesia, las pibas siguen muriendo en abortos clandestinos y las niñas obligadas a parir. Seguiremos con el pañuelo verde como bandera porque, para nosotras el verde significa la lucha por decidir y no morir por ello, enfrentando un régimen patriarcal y de explotación de clase”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO